SANTIAGO.- La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, llamó a los funcionarios del Registro Civil a que se vuelvan a sentar en la mesa para dialogar con el Gobierno y terminar con el paro.
La timonel del PS además instó a "deponer la intransigencia" porque sólo causa "sufrimiento y malestar a miles de chilenos" que no han podido concretar los distintos trámites propios de ese servicio.
"Esta situación es producto de una promesa incumplida del Gobierno de Piñera, generando expectativas falsas en los sindicatos de trabajadores. Lamentamos que los trabajadores sean víctimas de promesas a todas luces irrealizables de la administración anterior", dijo.
"Todo el país ya ha escuchado las demandas de los funcionarios del Registro Civil y el Gobierno ha maximizado su intención de dialogar. Es hora de encontrar una solución y que los dirigentes se vuelvan a sentar en la mesa", prosiguió.
Asimismo, Allende explicó que "el Partido Socialista es un partido de trabajadores y que defiende sus derechos pero, con el mismo vigor, reconoce que los trabajadores no solo tienen derechos sino que deberes y, muy en especial, los trabajadores del sector público porque trabajan con los recursos que aportan todos los chilenos para proveerles servicios y garantías básicas".
En esa línea, consideró que "es válido que los trabajadores se organicen en pos de sus demandas pero es irresponsable usar el paro como medida de coerción hacia los ciudadanos. No puede ser que se use como primera medida para subirse los sueldos anualmente sin consideración a la realidad que vive el país ni a las necesidades que debe satisfacer el Estado".
Además, indicó que "el Registro Civil es un servicio estratégico y por ello el Estado tiene que actuar de manera ecuánime: no le puede dar más a los que tienen el poder de causar más estragos".
Finalmente, reafirmó que el Gobierno "sigue disponible" para dialogar las inquietudes de los trabajadores del Registro Civil.