SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados del PC y la Izquierda Ciudadana (IC), Daniel Núñez, anunció este lunes que solicitarán la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja para analizar la colusión del papel y el rol del Estado en el subsidio que ha entregado por más de veinte años a la CMPC.
Luego de participar en la reunión de coordinación de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el Gobierno en La Moneda, el legislador explicó que "nosotros estamos al igual que todos los chilenos indignados por este tema de la colusión, es realmente un escándalo que una empresa del tamaño de la papelera aparezca coludiéndose".
"Por lo tanto, a nosotros nos ha parecido pertinente solicitar una comisión investigadora en la Cámara de Diputados", dijo, junto con señalar que aparte de intentar conocer el origen y motivación del hecho, la idea es conocer el alcance del decreto 701 de reforestación forestal, con el cual el Estado ha subsidiado a la empresa.
Según Núñez, dicha medida es "creación de un caballero que también está cuestionado por otros actuares empresariales, Julio Ponce Lerou, quien como director de la Conaf creó el decreto que implica que el Estado subsidie todos los años a las grandes empresas forestales para que planten pino y eucaliptus".
"CMPC también es dueña de forestal Mininco, por lo tanto tiene empresas forestales de plantación de pino, es dueña de la papelera, procesa el papel, lo comercializa, y a nosotros nos parece que esto implica que hay una política de Estado que favorece la integración vertical y que ha terminado favoreciendo la colusión", indicó.
"Vemos irregularidades gravísimas, porque este subsidio le entrega plata a una empresa privada que se integró verticalmente. Es decir, esta empresa es propietaria de los bosques, utiliza el subsidio, procesa el papel y después lo vende", enfatizó.
En ese sentido, subrayó que "esta no es una empresa privada que se mueve con las ganancias del sector privado, obtiene beneficios de un subsidio estatal, no por un año, sino que de veintitantos años. Esta es una situación que merece ser estudiada".
Asimismo, recalcó que "queremos investigar esto, determinar qué ocurrió en el caso de la colusión, qué responsabilidades pueden tener los directorios de las empresas. No me parece serio ni responsable este argumento de que esto solo fue un actuar de los gerentes y que los directorios desconocían todo lo que ocurrió en estas empresas".
"Surge la duda entonces de qué rol tienen los directorios de las empresas si ellos no tienen ningún papel en la administración cotidiana. Nos parece que esto amerita una comisión investigadora y vamos a recolectar las firmas mañana para presentarla inmediatamente y se vote el miércoles, ojalá en forma unánime", añadió.
Finalmente, consultado sobre qué invitados pretenden llevar a la comisión, Núñez recordó que "así como se ha dicho en el caso Caval que tienen que declarar todos los involucrados, me imagino que si hay una comisión el señor (Eliodoro) Matte también va a ir a la Cámara y no se va a escudar en que él es un privado".