SANTIAGO.- "Cumbre de las regiones, la descentralización une a Chile", es el nombre del evento que realizarán el próximo 16 de noviembre parlamentarios y diferentes organizaciones, buscando que se aceleren las reformas anunciadas por el Gobierno en esta materia.
Al evento que se desarrollará en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago, le seguirá una caminata hasta La Moneda y un posterior acto cultural.
Al respecto, el presidente de la bancada regionalista del Senado, Alejandro Guillier (independiente), precisó que "esperamos que la Presidenta firme con nosotros una suerte de protocolo de compromiso para repriorizar la agenda transformadora, Chile se tiene que sustentar en sus regiones, queremos gobiernos regionales empoderados y este es el momento y la circunstancia".
Según explicó el senador, esto responde a la existencia de una "preocupación, porque el proceso de descentralización va demasiado lento, lo plazos se nos vienen encima, todavía no tenemos aprobada la ley de elección de los intendentes, mucho menos la delegación de las competencias y facultades administrativas políticas y financieras, incluso estamos discutiendo el presupuesto nacional y en muchos aspectos las regiones van perdiendo".
Asimismo, el presidente de la bancada regionalista de la Cámara, Rodrigo González (PPD) afirmó que "esperamos que en este periodo presidencial podamos contar con un proceso de regionalización que culmine en la elección de intendentes, en una ley que entregue recursos a las regiones y todas las facultades a los Gobiernos regionales para que Chile se pueda convertir en un Estado unitario, pero descentralizado".
A su juicio, "el desarrollo de Chile está en peligro, trancado y agobiado por el centralismo que ha existido durante años (...) queremos descentralización ahora, las regiones están despertando y no se puede seguir esperando, sería un tremenda decepción el que en este Gobierno, que por primera vez envía un proyecto de reforma constitucional, no logremos alcanzar esta meta de tener un Chile descentralizado".
El encuentro es convocado por cerca de 30 organizaciones entre las que además de los parlamentarios, se incluye a la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, la Cámara Nacional de Comercio, la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la Asociación de Universidades Regionales, la Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.
Previo a la cumbre, las entidades sostendrán un encuentro con la Presidenta, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, el próximo lunes 9 de noviembre.