EMOLTV

Senado rechaza proceso en contra de Leopoldo López y pide a Venezuela realizar gestiones para su libertad

Además, solicitan al Gobierno de Nicolás Maduro el ingreso de observadores independientes que sigan las elecciones que se realizarán en ese país en diciembre próximo.

03 de Noviembre de 2015 | 17:03 | Emol
imagen

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), fue autor del proyecto.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó este martes un proyecto de acuerdo en el que rechazan el proceso penal realizado en contra del líder de la oposición venezolana Leopoldo López, y pide al Gobierno de Venezuela que "realice todas las gestiones pertinentes" para lograr su libertad inmediata.

La iniciativa, de autoría del presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se sustenta en las revelaciones del ex fiscal venezolano Franklin Nieves, quien reconoció irregularidades en juicio contra López.

Así, en el proyecto se señala que tales revelaciones "evidencian un intento de crear artificialmente pruebas fraudulentas en la sustanciación del juicio contra Leopoldo López y un evidente intento por ocultar a la opinión pública los fundamentos reales de las imputaciones contra el líder opositor".

De esta forma, los senadores acordaron "solicitar que el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela, garantice la debida independencia de los poderes de dicho Estado y realice todas las gestiones pertinentes, dentro del marco legal vigente, a fin de lograr la libertad inmediata de don Leopoldo López y de todos los demás prisioneros de conciencia existentes en ese país".

Para la Cámara Alta chilena, "es inaceptable la existencia de prisioneros de conciencia en cualquier lugar del mundo", y agregan que el "compromiso con la libertad y los Derechos Humanos constituye un principio de cumplimiento y exigencia a nivel universal, que debe ser promovido por todos los países, independiente de su corriente política".

Observadores internacionales

En esa misma línea, los senadores aprobaron además pedir al Gobierno de Nicolás Maduro, "el ingreso de observadores independientes, en especial de la Organización de Estados Americanos y del Parlamento Europeo, al proceso eleccionario que se llevara a efecto en dicho país el día seis de diciembre del presente año, a fin de velar por su total transparencia y legalidad".

Al respecto, el presidente del Senado, explicó que "creemos que es importante dar garantías de una elección parcial, limpia y no fraudulenta y en ese sentido el que nada hace, nada teme. No se entiende que el Presidente Maduro no acepte la presencia de observadores internacionales, incluso Hugo Chávez la permitía, esta es una situación inaceptable".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?