SANTIAGO.- A las 11:30 horas de este jueves, la ministra de Salud Carmen Castillo, y la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, llegarán hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional para discutir los protocolos de donación de órganos, cita que se enmarca en medio de la denuncia del Colegio Médico contra el Ministerio Público, acusándolo de obstaculizar uno de estos procedimientos el pasado fin de semana.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en el hospital San Juan de Dios de Santiago, según relató a Emol de la presidenta del Consejo Regional Santiago del gremio, doctora Izkia Siches. De acuerdo a la profesional, en ese momento la Fiscalía Centro Norte mostró una "falta de sensibilidad" e impidió la donación de ocho órganos.
Esto, porque cada vez que ocurre una muerte violenta y se constata una muerte cerebral, se debe seguir un protocolo que implica la aprobación del fiscal de turno en caso de que la persona fuera donante. Tras ello se llama al médico legista para luego proceder a la extracción de los órganos. Sin embargo, "aquí carabineros nos dice que el fiscal no autorizó. Intentamos comunicarnos con el fiscal por medio del carabinero, quien no quiso entregar el teléfono", según Siches.
La dirigente -quien también se encontraba en el lugar en el momento de los hechos- explicó que "en este caso, el fiscal dijo que no está autorizada (la donación) porque el médico no quiso emitir el certificado de defunción, pero en ninguna muerte violenta los médicos que estamos emitimos los certificados de defunción".
"Nosotros constatamos la muerte, tenemos super claro la causa de la muerte, pero no lo hacemos por una cosa médico legal que está estipulada en la ley, donde quien lo hace, después de la autopsia de rigor, es el Servicio Médico Legal", agregó.
El hecho adquiere mayor gravedad tras constatar que es el segundo de este tipo que ocurre en el mismo centro asistencial durante este año. Según la doctora Siches, el primero se registró en mayo de 2015, ocasión en la que se envió una notificación por interno para evitar que estos sucesos se repitan.
"Esta es la segunda vez que ocurre esto en el hospital San Juan de Dios. En general nosotros tenemos un promedio de 10 donantes anuales, y aquí serían dos menos. Entonces, esta es una cifra súper potente, del 20%, sólo por razones administrativas", argumentó la profesional.
En este sentido agregó que lo ocurrido "más que una obstaculización, yo creo que en realidad es una insensibilidad del porte de un buque, porque yo no creo que el fiscal dijo 'no, yo de malo no quiero que se procuren los órganos', pero lo hizo con una liviandad que es impresentable".
"Con las malas tasas de donación de órganos que tenemos, con la gran lista de trasplantes, todos los días hay pacientes en nivel 1 que se mueren esperando un órgano. Entonces yo esperaría que la Fiscalía tuviera una sensibilidad distinta", cerró.