SANTIAGO.- A raíz de los cuestionamientos a los altos precios de los medicamentos en las grandes cadenas de farmacias del país, una de ellas (Salcobrand) propuso la creación de un mercado único de adquisición de fármacos, para así disminuir los costos de venta.
Esto, luego de la creación de la farmacia popular de la municipalidad de Recoleta, cuyos precios son considerablemente menores que el resto del mercado, lo que ha generado numerosas críticas al negocio farmacéutico.
En un comunicado, Salcobrand explicó que "es importante informar a la opinión pública que el marco regulatorio que fija las condiciones de funcionamiento para el sector determina que coexistan un mercado privado (farmacias independientes y cadenas de farmacias) y otro público, al que solo puede acceder con precios más bajos el Estado a través de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).
En este sentido, la empresa sostuvo que "sin duda el precio en el que compra Cenabast a los laboratorios es más bajo que el precio al que adquirimos las farmacias esos productos y por eso se evidencia una diferencia en precios de venta al consumidor".
"En este contexto, es de nuestro absoluto interés colaborar con la autoridad a fin de entregar mayor equidad y acceso a la compra de medicamentos más baratos a todas las personas, a través de un mercado único de adquisición de medicamentos donde todas las farmacias del país, sean independientes o de cadena, accedan a comprar a los precios en los que compra el Estado de Chile, de manera tal de poder traspasar ese menor precio a todos los chilenos", agregó la cadena de farmacias.
De esta forma, las farmacias pretenden competir con el nuevo modelo implementado por Recoleta, el cual ha tenido numerosos elogios, por lo que varios municipios están estudiando implementarlo.
Minsal: Sólo estamos trabajando con farmacias municipales
Consultada al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que Salcobrand no ha tomado contacto con ella y hasta ahora sólo se está trabajando con las farmacias municipales y las más pequeñas e independientes, aunque reconoció que siempre es favorable "la sana competencia".
"La responsabilidad de Cenabast -que en este momento va a respaldar esta gestión- está en proceso mientras que nuestras distintas jefaturas están viajando ya para poder ver dónde podríamos adquirir medicamentos de menor costo y nos facilite el traspaso a las farmacias de las municipalidades y de pequeñas empresas", dijo la secretaria de Estado, quien ayer anunció el apoyo del Ejecutivo a las farmacias populares.
Además, agregó que se está trabajando para dar más facultades a la Cenabast para avanzar en esta iniciativa que busca dar mayor disponibilidad de medicamentos a bajo costo.