SANTIAGO.- A 24 horas de su exposición ante las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel -que votarán la terna para el cargo de fiscal regional metropolitano Oriente- el fisca jefe de Maipú, Tufif Bufadel, se prepara para presentar su proyecto tras postular -junto a otros ocho abogados- para suceder al fiscal Alberto Ayala.
Su programa, según detalla a Emol, tiene relación con la instauración "de una política de persecución penal respecto de los ilícitos que financian la comisión de los delitos de robo en lugar habitado y robo con intimidación".
Ello, orientado a perseguir "no solo respecto a los autores materiales sino que también a aquellos que están detrás y que hacen que ésto sea un negocio empresarial delictual muy lucrativo".
Consultado sobre la posibilidad de asumir la dirección de las investigaciones de las causas Penta y SQM -en caso que el designado fiscal nacional Jorge Abbott decida inhabilitarse como lo anunció ante el Senado- Bufadel aseguró a pesar de ser complejas "creo que tengo las competencias técnicas para poder asumir un desafío de esa naturaleza".
"Son causas emblemáticas que -a nivel país- han traído una serie de consecuencias y creo que, con mis 13 años de fiscal especializado en causas complejas de delitos económicos y crimen organizado, puedo abordarlas", puntualizó.
Tufif Bufadel se enfrentará al fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, y al persecutor de la Fiscalía Nacional Económica Marco Mercado.
También lo hará contra el fiscal sur Patricio Pérez, la fiscal Patricia Muñoz, el fiscal Cristián Castro, y las abogadas Paula Falcón Cortés y Marcela Neira.
Tras la exposición, los ministros de ambas cortes deberán votar la terna que será presentada al fiscal nacional, quien finalmente elegirá el nombre del nuevo jefe regional metropolitano oriente.