EMOLTV

Presunto desfalco en el Ejército: comisión citará a ex comandantes en jefe y ex ministros de Defensa

El diputado Jaime Pilowsky anunció a Emol que la instancia para indagar posibles irregularidades con platas de la Ley Reservada del Cobre se conformará la primera semana de diciembre.

14 de Noviembre de 2015 | 12:33 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ex comandantes en jefes del Ejército y ex ministros de Defensa serán citados a declarar en la comisión investigadora parlamentaria que se aprobó para indagar el presunto desfalco con platas de la Ley Reservada del Cobre por parte de algunos miembros del Ejército.

Así lo anunció a Emol el diputado DC Jaime Pilowsky, quien es presidente de la comisión de Defensa de la Cámara y presentó el requerimiento para la constitución de la nueva instancia en el Congreso Nacional.

"La Comisión investigadora que se constituirá en la primera semana de diciembre tendrá por función analizar las fallas que se produjeron, los responsables, las mejoras en el control de gestión y en análisis de un nuevo financiamiento de la Defensa Nacional con mayores y mejores controles", sostuvo.

El caso quedó al descubierto en marzo de 2014, cuando en la rama castrense se detectó que un grupo de sus oficiales y suboficiales había retirado dineros desde el fondo estatal con facturas ideológicamente falsas y otras sin autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Las pérdidas para el erario nacional superarían los 2 mil millones de pesos, que habrían sido gastados en casinos, propiedades y vehículos, lo que también fue condenado por el Gobierno.

"Se trata de un falla inexcusable en el manejo de estos fondos sin los controles mínimos que requiere una materia como la compra y mantención de la capacidad operacional del Ejército", añadió el parlamentario.

Nuevo mecanismo


Pilowsky consideró necesario "un nuevo mecanismo, distinto a la Ley Reservada del Cobre, para financiar los gastos e inversiones en la Defensa Nacional. El financiamiento de la Defensa es un tema de Estado. Los recursos para las FFAA requieren de un equilibrio que cumpla tres objetivos: estabilidad, planificación para satisfacer necesidades estratégicas y establecer los controles adecuados".

En ese sentido recordó que la Cámara de Diputados ya aprobó un proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo. Al respecto dijo que "el Gobierno debe cumplir con nuestro programa y acelerar su discusión en el Senado".

"El proyecto de ley avanza en una planificación plurianual (4 años), un fondo de contingencia estratégico y sistemas de control por parte de la Contraloria General de la República y del Congreso Nacional, a través de sus comisiones de Defensa. El punto en discusión será la mantención o no de un piso", manifestó

Asimismo, reveló que junto al presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Alejandro Guillier "hemos solicitado una reunión al Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés para los primeros días de diciembre, una vez que terminemos de aprobar la ley de Presupuesto de 2016".

La idea es conformar una mesa de trabajo con ese ministerio, pues a su juicio "por ahora resuelve los puntos básicos para presentar la correspondiente indicación y continuar con la tramitación legislativa", planteó.

Ley Reservada del Cobre


Las Fuerzas Armadas son financiadas a través de dos vías, estas son la ley de presupuesto y la Ley Reservada del Cobre.

Esta última norma establece un fondo permanente y acumulable proveniente del 10% de los ingresos de Codelco, los que permiten la compra de material bélico, infraestructura y mantenimiento del potencial y gastos en mantenimiento de los equipos comprados.

Asimismo, fija un piso mínimo de 180 millones de dólares, los que en caso de que el 10% de las ventas no permitan llegar a ese monto, deben ser completados con dineros de la Tesorería General de la República y que son entregados a cada una de las instituciones en cuentas separadas.

Debido al carácter de Ley Reservada, tanto el valor de los fondos entregados a las ramas castrenses como su destino son de acceso restringido. Los valores referenciales pueden obtenerse de los balances de Codelco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?