El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló este miércoles en contra de las empresas del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, por el delito de cohecho.
Se trata de Administración e Inversiones SantaSarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitada.
La acción judicial fue presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago minutos después de la formalización de la persona jurídica de ambas sociedades, representadas por el propio Bravo.
Según ha establecido el Ministerio Público, se habrían realizado pagos a los funcionarios del Servicio de
Impuestos Internos (SII), específicamente a Iván Álvarez -quien se
encuentran formalizado en la causa- a cambio de realizar rectificaciones de los años tributarios y de esta manera, recibir devoluciones indebidas de impuestos.
De acuerdo al libelo, "Bravo había obtenido estas devoluciones improcedentes de impuesto por concepto de pago provisional por utilidades absorvidas a través de la presentación de declaraciones rectificatorias de Formulario 22 sobre Impuestos Anuales a la Renta con información falsa".
Ello, según agrega el documento, "por intermedio de la gestión del contador Jorge Valdivia, el cual concertado con el funcionario público Iván Álvarez, cobraban un porcentaje de tales devoluciones que era pagado por las empresas Administración e Inversiones SantaSarella Limitada e Inversiones y Asesorías Challico Limitada a título de 'coimas' al funcionario público, el cual realizaba todas las gestiones para la obtención de las devoluciones improcedentes, infringiendo gravemente los deberes de su cargo".
Ayer, en tanto, la Fiscalía Nacional también formalizó a las personas jurídicas de las empresas Inversiones Penta III y de Penta Sociedad Anónima, que a su vez absorbió en una fusión a Inversiones BanPenta S.A., razón por la cual el representante legal de dichas firmas -de propiedad del grupo Penta- fue asumida por Óscar Buzeta.