SANTIAGO.- El Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, denominando Vertebral, señaló hoy que no comparte la modalidad de adelantar la gratuidad a través de la Ley de Presupuesto 2016 debido a que no permite un análisis integral y sistémico de la educación superior, y adelanta las medidas de financiamiento por sobre los otros ejes del sistema.
"Además, esta glosa de gratuidad no reconoce la importancia de la educación técnico profesional y mantiene condiciones desiguales priorizando a las instituciones miembros del CRUCH", agrega la agrupación.
En esa línea, Vertebral aseguró que la Cámara de Diputados había acordado por amplia mayoría la posibilidad de que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica ajustaran su personería jurídica a sin fines de lucro, reconociendo su acreditación, durante el año 2016.
"Sin embargo, hoy el Ejecutivo mediante una indicación dejó sin efecto lo aprobado en la Cámara, lo que finalmente ratificó el Senado de la República. Esto implica que los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que así lo deseen, no podrán postular a la gratuidad 2017", enfatiza la agrupación.
"Lamentamos profundamente este nuevo cambio a lo ya acordado en la Cámara ya que deja fuera de la gratuidad a 200.000 de nuestros estudiantes vulnerables, tanto para 2016 como 2017", se insiste.
Finalmente, la agrupación indica que "con respecto a la Beca Nuevo Milenio II, Vertebral valora el incremento a $700.000 por año, logrado en la Cámara de Diputados y las flexibilizaciones logradas en los últimos días en su tramitación legislativa. Estas modificaciones están en el marco que rige al actual sistema de becas para las universidades y no constituye ninguna concesión especial para nuestro sector, manteniéndose la inequidad de trato en los montos asignados entre el segmento técnico profesional y el universitario".
Por lo anterior, la agrupación llama "a la Comisión Mixta del Congreso a velar porque en este periodo transitorio del próximo año, no se amplíe aún más la brecha que existe entre el financiamiento entre estudiantes chilenos igualmente vulnerables".