El próximo 10 de diciembre Macri asumirá como Presidenta y Bachelet asistiría a la ceremonia.
Aton Chile
SANTIAGO.- Desde su casa, la Presidenta Michelle Bachelet llamó anoche al Mandatario electo de Argentina, Mauricio Macri, para felicitarlo por el triunfo que obtuvo ayer en las elecciones presidenciales del país trasandino, en las cuales logró un 51% frente al 48% del candidato oficialista, Daniel Scioli.
Durante la conversación, según detallaron a Emol desde La Moneda, la Mandataria le manifestó al abanderado del frente de centroderecha Cambiemos, que espera estar presente en el cambio de mando que se realizará el 10 de diciembre en Buenos Aires, ocasión en la que se pondrá fin formalmente a 12 años de kirchnerismo en el país vecino, con el fin del mandato de Cristina Fernández.
El llamado de Bachelet se sumó de ese modo al saludo de otros jefes de Estado de la región, como Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México, Tabaré Vázquez de Uruguay y Horacio Cartes desde Paraguay, según informaron los medios de comunicación argentinos. Asimismo, consignaron que la primera visita de Estado de Macri será a Brasil.
La comunicación entre ambos líderes se dio luego de la polémica que generó el diálogo que sostuvo Bachelet con Scioli, en el que conversaron de “la agenda binacional y el fortalecimiento de la integración regional”, según informó en un comunicado la oficina de prensa del ex postulante a la Casa Rosada, citada por la prensa argentina.
En ese intercambio, alcanzaron a delinear "algunas cuestiones prioritarias a trabajar entre ambos países, en un marco bilateral y multilateral, para la integración fronteriza y regional teniendo en cuenta las diversas alternativas de conexión que ofrecen las áreas geográficas y las potencialidades de desarrollo de la región”, expresa el texto difundido hace unas semanas.
No obstante, Macri y la jefa de Estado ya habían mantenido contacto en el pasado. Durante su última visita de Estado en Buenos Aires en mayo de 2014, se reunieron en la embajada de Chile en Argentina, ocasión en la que conversaron sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.