SANTIAGO.- El fiscal nacional Sabas Chahuán nombró este jueves como nuevo jefe de la zona metropolitana occidente al abogado José Luis Pérez Calaf.
Ello, luego que el profesional fuera votado en la terna por las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para suceder en el cargo a la fiscal regional Solange Huerta.
Pérez Calaf logró la mayor preferencia entre los magistrados tras exponer su proyecto el pasado 16 de noviembre. También fueron seleccionados el fiscal sur, Francisco Bravo, y la abogada Yasna Ríos.
Asumirá el cargo el próximo 21 de enero.
El designado fiscal regional Occidente deberá liderar la investigación del denominado caso Tsunami -que persigue a todos quienes resulten responsables de cuasidelito de homicidio por su presunta responsabilidad la fallida alerta de maremoto tras el megasismo registrado en la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010- cuya audiencia preparatoria de juicio está programada para el 15 de diciembre.
Asimismo, deberá encabezar las indagatorias en el caso Basura, que indaga presuntos actos de corrupción que tienen relación con actos de asociación ilícita, fraude al fisco, cohecho, malversación de fondos públicos y lavado de dinero ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.
Trayectoria
José Luis Pérez Calaf, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el año 2003, asumió como Fiscal Regional de O´Higgins desde donde le tocó implementar la Reforma Procesal Penal en esa región.
Como Fiscal Regional estuvo a cargo de la investigación de diversos casos de connotación nacional, como la muerte del empresario Luis Francisco Yuraseck, y la investigación en contra de la plana mayor de la empresa Tur Bus por su responsabilidad en el accidente que dejó 26 muertos en Tinguiririca.
Anteriormente, se desempeñó como Juez en diversos Tribunales del país además de la Región Metropolitana. Actualmente ejerce libremente la profesión en una oficina de abogados.