El canciller Heraldo Muñoz.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz descartó este lunes que exista un cambio en la política exterior de Chile hacia Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro, luego que la Presidenta Michelle Bachelet instruyera al embajador en Caracas para contactar a Lilian Tintori y manifestarle la "gran preocupación" de La Moneda por su integridad física.
Esto ya que días atrás la esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, participó en un acto en que resultó asesinado el dirigente del partido Acción Democrática (AD), Luis Manuel Díaz. El gesto de la Mandataria fue visto como "un giro" en la política exterior chilena.
Consultado al respecto, el canciller Muñoz dijo en conversación con "Radio Cooperativa", que esto "no es un cambio, porque Chile siempre ha estado comprometido con la democracia y con la universalidad de los derechos humanos en cualquier país".
Así, el ministro afirmó que "hemos hablado cuando es necesario, también hemos hecho gestiones reservadas en muchas situaciones donde ha sido necesario, la diplomacia muchas veces es gestiones reservadas y no meramente declaraciones públicas para la galería. A veces es necesario hacerlo y Chile siempre lo ha hecho cuando es necesario".
En ese sentido, Muñoz recordó que en el caso de Venezuela, "incluso en el cambio de mando cuando llegó la Presidenta, Chile prefirió una reunión de Unasur para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición, hay que
hacer memoria".
"De modo que Chile siempre está dispuesto de la manera más juiciosa e inteligente, a promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en cualquier país", agregó.
El canciller Muñoz además desestimó referirse al fallo de la Corte Suprema a favor de los opositores venezolanos, Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Finalmente, el ministro precisó que "lo que si esperamos es que las elecciones en Venezuela se desarrollen sin violencia y que los propios venezolanos determinen su futuro en elecciones y no a través de la polarización que es algo que siempre queremos que se evite para un país hermano".