La presidenta del PS y actual vocera de la Nueva Mayoría, Isabel Allende.
El MercurioSANTIAGO.- La presidenta del PS y actual vocera de la Nueva Mayoría, Isabel Allende, valoró este lunes la decisión del Gobierno de crear un grupo de trabajo prelegislativo para elaborar la reforma a la educación superior junto a los partidos del bloque, el cual servirá para procesar las diferencias que aún mantienen al respecto.
Tras participar en la reunión del comité político en la que se decidió dar inicio mañana a las labores de la instancia, la portavoz oficialista sostuvo que "nosotros consideramos muy importante que tanto presidentes como secretarios generales tengamos una información más acabada para iniciar este proceso prelegislativo".
Consultada sobre las diferencias que existen al interior del bloque sobre los detalles de la propuesta, Allende respondió que "yo no veo tanto conflicto, pero siempre hay algunas diferencias en términos de las exigencias, de las acreditaciones, en fin".
Dicha visión fue ratificada por el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que "nos interesa tener ojalá la unanimidad de la Nueva Mayoría para ese propósito, esto requiere esfuerzos especiales y mucho diálogo, que es lo que vamos a tener en los próximos días".
En tanto, el líder del MAS, Alejandro Navarro, reconoció que "lamentablemente tampoco hay en esta materia consenso absoluto en la Nueva Mayoría sobre educación superior, en la gratuidad. Tenemos matices, como dice (Ignacio) Walker, y todavía no los resolvemos".
"El proyecto de educación superior no lo conocemos plenamente y por cierto hay visiones distintas que tenemos que saldar. Espero que sea un debate profundo, fraterno al interior de la NM antes que el proyecto ingrese", sostuvo.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, apuntó a que en el grupo de trabajo se estudie una estrategia en caso de que el Tribunal Constitucional rechace la glosa de gratuidad incluida en el Presupuesto 2016, luego de la presentación que hicieron parlamentarios de la oposición.
En ese sentido, sostuvo que "a lo que se ha llamado es a un acuerdo de las diferentes bancadas para enfrentar de manera positiva el resultado del TC, que nosotros tenemos la esperanza que ratifique la glosa de gratuidad y no tengamos que tener una ley ad-hoc especial que tramitar entre el 9 de diciembre y el 31 de enero".