SANTIAGO.- Este miércoles, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago
condenó al ex senador de la UDI Jovino Novoa a tres años de presidio menor en su grado medio, en el marco de la investigación de financiamientos irregulares en campañas políticas en el denominado Caso Penta.
Esto, luego de que el citado tribunal declarara culpable por delito tributario al ex timonel gremialista, al señalar que emitió boletas maliciosamente falsas a empresas Penta S.A. Banpenta II Ltda y Penta II Ltda por servicios no prestados, con montos previamente acordados con los dueños del holding -también imputados en la causa-, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.
Un caso que sin duda ha llamado la atención al estar involucrado el que es considerado uno de los rostros emblemáticos de la UDI desde sus inicios. Aquí, una revisión de los hechos más importantes:
1. Acusaciones y silencio
A finales de 2014 comenzaron a salir los primeros antecedentes que involucraban a diversos personeros de la UDI con el grupo Penta y el financiamiento irregular de campañas políticas, entre ellos, Jovino Novoa, quien el 8 de enero de 2015 decide retirarse del estudio jurídico Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz.
Cinco días después, el ex senador acudió a la oficina del fiscal Carlos Gajardo, pero hizo uso de su derecho a guardar silencio, asegurando que sólo declarará ante el persecutor "cuando tenga conocimiento completo del expediente". En ese momento, Novoa aeguró que "se me pretende vincular a hechos que no son efectivos. Tengo el convencimiento de haber actuado correctamente".
2.- Querellas
Mientras avanzaba el caso y tanto el Servicio de Impuestos Internos como el Consejo de Defensa del Estado presentaban querellas contra los ejecutivos de Penta, el 3 de marzo la Fundación Ciudadano Inteligente presenta la primera de estas acciones en contra de políticos por cohecho, donde figuraban el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner; los senadores de la UDI Iván Moreira y Ena von Baer; el senador PS Fulvio Rossi; el presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, y el diputado DC Roberto León.
Mientras, el ex senador Novoa y el ex diputado RN Alberto Cardemil fueron querellados por las aristas Penta y SQM,
Esto se complicó más para el ex líder UDI cuando el 9 de mayo el SII resolvió querellarse en su contra.
3.- Formalización
Pero dos días antes de la querella del SII, el 7 de mayo de 2015, el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó al Octavo Juzgado de Garantía una audiencia de formalización de cinco personajes políticos por considerarlos "facilitadores" de boletas y facturas "ideológicamente" falsas. Ellos son los UDI Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa, más el RN Alberto Cardemil.
La
formalización se llevó a cabo el 22 de junio, momento en que Novoa fue imputado por fraude tributario, pero al momento de discutirse las medidas cautelares en su contra, sufrió una hemorragia, por lo que se retiró del tribunal y fue internado en la Clínica Las Condes.
Es por ello que se fijó para el 6 de julio la revisión de las medidas cautelares del ex parlamentario,
decretándose arresto domiciliario total y arraigo nacional. La medida finalmente fue modificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dejando a Novoa solamente con firma quincenal y arraigo nacional.
4.- La declaración final y el procedimiento abreviado
Luego de haber hecho uso de su derecho a guardar silencio las dos veces que acudió al Ministerio Público, Jovino Novoa finalmente prestó declaración el 3 de noviembre de 2015.
Tras ello, tanto la defensa del ex senador como la Fiscalía acordaron un procedimiento abreviado, ocasión en la que Novoa aceptó los hechos contenidos en la acusación en su contra, evitando así ir a un juicio oral.
En ese momento, la justicia declaró culpable como autor de delito tributario a Jovino Novoa, siendo el primer condenado en esta causa.
5.- La condena
Finalmente, este 2 de diciembre, la justicia decidió condenar al ex senador a tres años de presidio menor en su grado medio. Además, determinó que deberá pagar una suma del 50% del perjuicio fiscal (7,6 millones de pesos) además de cinco Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 2.686.560 millones de pesos. Dicho monto podrá ser cancelado en 10 cuotas.
De este modo, Novoa podrá cumplir la pena en libertad y no perderá sus derechos políticos, ya que esto último corresponde a penas que van desde los tres años y un día en adelante.