SANTIAGO. - La subdirectora de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Constanza Figueroa, aclaró que el precio del pasaporte diplomático otorgado a las autoridades del país será igualado al que tiene actualmente para todos los chilenos.
La funcionaria de la Cancillería salió al paso de este modo a la polémica que generó una publicación que reveló que el valor actual del documento para presidentes, ministros y parlamentarios, entre otros, es de 47 mil pesos, casi la mitad de lo que cuesta para el resto de los ciudadanos.
Dicha diferencia se generó luego del alza que se concretó el pasado 23 de noviembre, el cual se aplicó solo a los pasaportes comunes, dejándo el de 32 páginas en 89.660 pesos y el de 64 páginas en 89.740 pesos.
Al respecto, Figueroa explicó que "en el año 2009 también sucedió que se analizó y se revisó el valor de los pasaportes ordinarios. Esto fue en febrero de 2009 y la Cancillería en abril también revisó el valor de los pasaportes diplomáticos y oficiales, y lo equiparó al valor que se había puesto en ese momento".
En esa línea, destacó que "del mismo modo, nosotros lo estamos haciendo ahora. Así que en las próximas semanas nosotros vamos a poder dar a conocer el nuevo valor de los pasaportes diplomáticos y oficiales".
Además, detalló que el problema se originó en el decreto 511 exento firmado en 2009 por el entonces canciller Mariano Fernández por orden de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual dejó fijo el valor de pasaportes para autoridades y sus familiares y que nunca se derogó.
En ese texto, se especifica que el documento tiene un valor de 47.000 pesos y también de 80 dólares (56.319 pesos) para diplomáticos y autoridades.
Por ahora, los montos no están definidos, pero desde el Ministerio aseguraron que habrá una diferencia mínima con el pasaporte común de los chilenos.