Karadima fue condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia recurrida que denegó la exhibición de documentos en poder del Arzobispado de Santiago, solicitada por las víctimas de Fernando Karadima, en el marco de la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.
En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Javiera González, María Soledad Melo y Romy Rutherford– confirmó la decisión que denegó la solicitud, porque la exhibición de dichos documentos vulneraría el Código de Procedimiento Civil y la reserva que impone del Código Canónico.
De esta manera, los demandantes no podrán conocer los documentos de la Iglesia -que tendrían información sobre la investigación eclesiástica que enfrentó el ex párroco de El Bosque- y que pretendían incluirlos en el juicio.
Demanda
Los demandantes James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.
Ello, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.
El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.
En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.
Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por Karadima.