La ministra de Salud, Carmen Castillo.
Agencia UNO.SANTIAGO.- Tras una extensa sesión, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la acusación constitucional presentada por la oposición en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Así por 65 votos a favor, los diputados acogieron la llamada "cuestión previa" argumentada por la titular Salud y por su defensa a cargo del diputado Javier Couso.
Con esto, el fondo del libelo no será revisado por los legisladores y el proceso no continuará, con lo cual la ministra seguirá en su cargo.
La sesión partió con la exposición de Castillo, quien reiteró que la acusación constitucional presentada en su contra "es infundada e improcedente", reiterando que no ha "infringido nunca la Constitución ni las leyes".
Por ello, la titular del Minsal y su abogado defensor, Javier Couso, quienes apelaron a la llamada "cuestión previa" con el fin de que sea desechado el libelo por no cumplir con los requisitos que establece la Constitución.
Tras esto, fue el turno del presidente de la comisión revisora de la acusación, Lautaro Carmona (PC), quien entregó los fundamentos por los cuales la instancia conformada por cinco diputados oficialistas rechazó todos los capítulos de la acusación constitucional.
Junto con detallar las garantías de transparencia que dio la comisión, Carmona explicó que en este caso "no se trata de que la ministra pierda el cargo de ministra, porque lo puede perder si lo estima la Presidenta de la República (...) se trata de que va a haber una sanción por cinco años que le quita sus derechos ciudadanos y le priva la posibilidad de ejercer en el sector público".
También hicieron uso de la palabra, los diputados que integraron la instancia, Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Marcel Hernando (PR), ésta última expresó que "la unanimidad del rechazo de la comisión obedece debilidad de los argumentos de la parte acusadora".
Por su parte, el diputado de la instancia, Leonardo Soto (PS) señaló que "la desprolijidad de la acusación es tan grande y masiva que tampoco se han acompañado de documentos y pruebas".
Luego tomaron la palabra los representantes de cada una de las bancadas de diputados. Así, mientras desde RN y la UDI justificaron la presentación del libelo, en la Nueva Mayoría adelantaban ya su rechazo a la acusación, arguyendo una maniobra política en la misma.