SANTIAGO.- Agradecida con los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que
rechazaron la acusación constitucional en su contra, se mostró la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de que el libelo interpuesto por la oposición fuese desestimado esta tarde por la Sala de la Cámara.
"Lo dije, yo he cumplido con las leyes, con la Constitución, jamás e infringido ninguna de ellas y por lo tanto, hoy siento que se hace justicia de algo de lo cual se me había imputado. Estamos muy llanos siempre a continuar trabajando fuertemente por la salud pública, que es lo que nos compete", afirmó Castillo.
La ministra además aseguró que en el área no existe una situación en "la cual podamos decir que estamos inmovilizados, sin embargo, muchos de estos actuares que hemos vivido nos ha imposibilitado a hacer la gestión que queremos".
Consultada por cuándo se nombrará al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Castillo afirmó que hacerlo es facultad de la Presidenta Michelle Bachelet.
La secretaria de Estado reconoció que se debe escuchar la postura de la oposición, agregando que "siempre lo constructivo y bien intencionado es bienvenido (...) cualquier situación que ellos tomen que sea de interés para ir mejorando en pro de la salud pública, de nuestros habitantes siempre es bienvenido".
Ante la advertencia hecha desde Chile Vamos respecto a que se podrían presentar nuevas acusaciones, Castillo indicó que "esperamos que impere la cordura, dado que este país lo que necesita es trabajar".
Reacciones en la Nueva Mayoría
Por su parte, el presidente de la comisión revisora del libelo, Lautaro Carmona (PC), afirmó que "no corresponde con lo que es el fundamento de una acusación (...) hemos demostrado que esto no contribuye al funcionamiento democrático".
Asimismo, el diputado integrante de la instancia, Guillermo Ceroni (PPD), complementó que esto "lo único que hace es desprestigiar una institución potente como es la acusación. Los argumentos están dados, ellos no tienen ningún argumento para presentar una acusación, no tienen justificación".
Y si bien el titular de la Cámara Alta, Marco Antonio Núñez (PPD), reconoció que "es cierto, la salud en Chile tiene muchos problemas, pero eso no es tema de una acusación constitucional".
Finalmente, el presidente de la comisión de Salud, de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que "la ministra puede estar satisfecha del apoyo de la Nueva Mayoría, pero la ciudadanía no está satisfecha. Por eso llamamos al Gobierno a empoderar a la ministra y le de un subsecretario de redes asistenciales para que demos un paso adelante hacia la resolución de los problemas de la salud en Chile".