SANTIAGO.- La abogada que representó al Gobierno ante el Tribunal Constitucional, Paulina Veloso, señaló hoy que el organismo no puede señalar que es inconstitucional la gratuidad o que no es lícito definir requisitos para la entrega de beneficios, luego del fallo que calificó la glosa de gratuidad como discriminatoria.
En entrevista con Tele13 Radio, Veloso sostuvo que aún cuando falta por conocer el fallo en su totalidad, "la política pública de gratuidad y las circunstancias de que se definan los requisitos, a través de los cuales se asegure la calidad del establecimiento, no están en cuestión a mi juicio".
En este sentido, agregó que el TC no puede delimitar las políticas públicas, por lo que "el tribunal no puede referirse de que es inconstitucional la gratuidad, no puede señalar que no es lícito constitucionalmente establecer requisitos. Eso no lo puede hacer".
Respecto a la interpretación hecha por la oposición a la decisión del TC, Veloso indicó que "están haciendo un uso bastante voluntarioso de un comunicado. El monto aprobado por el Congreso no puede ser modificado por el TC".
Respecto a las alternativas que deberá buscar el Ejecutivo para distribuir los recursos asignados a la gratuidad, Veloso dijo que la distinción entre las universidades del Cruch y las que no son del Cruch se introdujo en 2012 en el gobierno del ex Presidente Piñera, "entonces plantear que esto es improvisado no me parece razonable (...) esto representa una inconsistencia en el requerimiento, lo que deja muy claro que es muy político esto".