Christian Zuñiga, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, no descartó que el Ejecutivo evalúe el sistema de becas como una alternativa al plan de gratuidad para 2016, luego de que el Tribunal Constitucional fallara en contra de la fórmula presentada por el Gobierno.
"A la la hora de buscar instrumentos para que sea lo más universal posible, no quisiera hacer afirmaciones y tampoco lo descarto", aseguró el secretario de Estado.
Sus declaraciones se realizan poco antes de la reunión que mantendrán los ministros del comité político en la casa de la titular de Educación, Adriana Delpiano a las 20:00 horas, para discutir y analizar el veredicto del TC.
El organismo calificó esta semana como arbitrarios los "requisitos de eligibilidad para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores".
El jefe de Interior aseguró que durante la cita de este domingo se evaluarán todas las alternativas jurídicas que no sobrepasen el fallo y que se discutirán las propuestas y aprensiones que han expresado parlamentarios de distintos sectores políticos.
"Vamos a buscar alternativas jurídicas que no pasen de las discusiones legales, ni tampoco sobre el fallo para los efectos que el universo de personas sea lo más parecido a la pretensión original del tema", aseguró.