El senador de la UDI Jaime Orpis.
El MercurioSANTIAGO.- Durante la jornada de este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer su decisión respecto a si es competente o no para resolver el desafuero del senador de la UDI Jaime Orpis, solicitado por la Fiscalía Nacional en el marco del denominado caso SQM.
Ello, tras escuchar esta mañana los argumentos de las partes luego que la defensa del parlamentario -quien es investigado por delitos tributarios, cohecho, fraude al fisco y lavado de activos- presentara un recurso por estimar que se aplica el principio de ejecución de los hechos, es decir que éstos se habrían realizado en el Congreso de Valparaíso.
Por lo anterior -a su juicio- debe ser el el tribunal de alzada de dicha ciudad el que deba conocer los antecedentes del caso para luego resolver si procede o no la pretensión del Ministerio Público.
El legislador es indagado por pagos emitidos desde la empresa Corpesca a sus asesores y cercanos, todo ello en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.
En la misma línea, se presume que el senador por Tarapacá y Arica y Parinacota habría incurrido en delitos tributarios, ya que los dineros recibidos habrían sido utilizados para -además- financiar irregularmente su campaña política, específicamente las deudas que éste habría adquirido durante el periodo electoral.
Según se ha establecido en la investigación -de acuerdo a la contabilidad de la firma-, los pagos se habrían registrado de manera constante entre los años 2009 y 2013, por montos -en su mayoría- de $2 millones. También se detectaron transferencias de $5 millones y $10 millones.
Estos pagos se habrían realizado a través de boletas de terceros por servicios que no se habrían prestado.
Por todo lo anterior, la Fiscalía solicitó el desafuero de Orpis con la intención de pedir medidas cautelares para el legislador ante una inminente formalización.