Ayer los estudiantes del plantel marcharon hasta el Mineduc para expresar su malestar ante la opción de quedar fuera de la gratuidad.
Vía cuenta de Twitter
SANTIAGO.- Un llamado a no excluir a ninguna universidad estatal realizó la comunidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), tras
la última propuesta que evalúa el Gobierno para dar curso a la gratuidad el próximo año.
Mediante una declaración pública firmada por el rector del plantel, Luis Pinto, y representantes de los académicos y funcionarios, señalaron que si bien "comprenden" el compromiso del Gobierno para cumplir con esta política, "las acciones para su materialización no pueden implicar el sacrificio del alma de la reforma educacional".
"Si la promesa fue fortalecer la educación pública, es una aberración excluir a tres universidades estatales del sistema de gratuidad", señaló el plantel.
En la misma línea, la comunidad universitaria manifestó que "es una paradoja que el Estado tome decisiones para automutilarse y es inconcebible que se le prohíba aportar al financiamiento de sus instituciones. El Estado tiene una obligación irrenunciable con la educación en todos sus niveles".
En la declaración, tanto el rector como los funcionarios se refieren también al abandono "histórico" que han vivido los planteles estatales en los últimos años, en comparación a instituciones privadas "que han buscado el lucro y que persiguen intereses particulares".
Un 70% habría accedido a la gratuidad
Por otro lado, la comunidad de la UTEM planteó que de los ocho mil estudiantes matriculados en el plantel, el 70% de ellos pertenece a los cinco primeros deciles de ingresos. Es decir, si la propuesta de la gratuidad se mantiene para el 50% de alumnos más vulnerables y esta casa de estudios fuera elegible para acceder al beneficio, la mayoría podría estudiar gratis.
Asimismo, establece que un 95% de ellos recibe beneficios "por su situación socioeconómica".
Con todo, las autoridades hicieron un llamado al Gobierno a fortalecer "la búsqueda del interés general de la nación en materia educacional".
"No aceptaremos que bajo ninguna circunstancia se excluya del sistema de gratuidad ni a las UTEM, ni a ninguna universidad del Estado. Estamos frente a una oportunidad histórica para ello. "Confiamos que los trascendidos de la prensa no sean más que interpretaciones erróneas de la voluntad del Gobierno de fortalecer tanto el quehacer formativo de sus universidades como su aporte al desarrollo del proyecto país", señalaron.