Decisión fue confirmada esta tarde por el rector del plantel, Carlos Peña.
El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde de este martes la Universidad Diego Portales (UDP) confirmó que se sumará al sistema de gratuidad para 2016.
La decisión fue dada a conocer por el rector de la casa de estudios, Carlos Peña, quien mediante un comunicado oficial indicó que por "unanimidad" el Consejo Directivo adoptó suscribirse a la política.
"Luego de realizar un análisis de los escenarios que enfrenta la universidad y exponerlos ante el Consejo Directivo en su sesión de hoy, éste decidió, por la unanimidad de sus miembros, adscribir a la Universidad Diego Portales al programa de gratuidad para los alumnos pertenecientes a los cinco primeros deciles que se iniciará el año 2016", señala la misiva.
La decisión, según explica el rector, " tuvo especialmente en cuenta la opinión del Consejo Académico donde concurren representantes de los profesores y los estudiantes".
"Estoy seguro que esta decisión, a pesar de los esfuerzos a que nos obliga, y que en ningún caso lesionarán la docencia o la investigación, hará bien a nuestra universidad. Consolidará hacia el futuro una comunidad intelectual exigente, diversa, autónoma y plural", señaló.
La decisión de la UDP ocurre el mismo día en que la Cámara de Diputados despachó la ley corta de la gratuidad al Congreso, propuesta que beneficia a todas las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), además de las privadas que cuenten con cuatro años de acreditación y no lucro, entre ellas, las ya confirmadas: U. Alberto Hurtado, Silva Henríquez y ahora la UDP.
"Será deber de la universidad y de sus miembros participar activa y críticamente en el debate sobre la reforma a la educación superior a fin de asegurar, en el futuro sistema, un lugar para instituciones no estatales, autónomas, selectivas y diversas como la UDP", concluyó el rector.