Los estudiantes marcharán este martes a las 18:30 horas, desde Plaza de Armas a la U. de Chile.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) pidió al Gobierno aplazar el ingreso de la reforma a la educación superior al Congreso, fijada para este mes, dado el contexto de la compleja tramitación que ha tenido la política de la gratuidad para 2016.
En esa línea, las voceras de la organización, que convocaron a una marcha a partir de las 18:30 horas de este martes desde Plaza de Armas, hicieron un llamado a la "responsabilidad".
"La Presidenta no debería presentar la reforma este mes, no ha existido una discusión de fondo, no considera tampoco la educación pública gratuita y de calidad. Nuestro llamado es a la responsabilidad", dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh).
Su par de la U. de Santiago, en tanto, Marta Matamala criticó la acción del Gobierno para gestionar la política de la gratuidad -que debiera ser despachada este jueves del Congreso- y señaló que "a esta hora los jóvenes aún no tienen certeza sobre qué universidades van a adscribir a la gratuidad".
"La improvisación del Gobierno nos tiene en vilo a todos los estudiantes de Chile", remarcó la dirigente estudiantil y añadió que, por tanto, "la manifestación de hoy es valida, justa y absolutamente necesaria".
La movilización, en tanto, se realizará desde Plaza de Armas a la Universidad de Chile, por el Paseo Ahumada. Si bien los estudiantes ingresaron ayer la solicitud de autorización en la Intendencia Metropolitana, desde el organismo indicaron que el trámite está realizado fuera de plazo por lo cual, no contará con autorización.