EMOLTV

No hay certeza si dos de los ganadores de inédito concurso de Polla están con vida

En "La suerte de ser chileno" se premian al azar RUT nacionales y si bien se verifica que los registros existan, en dos casos no se ha podido comprobar si fallecieron a pesar de su avanzada edad.

23 de Diciembre de 2015 | 11:43 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Dos de los seis sorteos que ha realizado el inédito concurso de Polla Chilena de Beneficencia, "La suerte de ser chileno", han revelado una gran sorpresa.

Esto porque el cuarto ganador, según pudo verificar Emol, el RUT número 1.798.067-K anunciado ayer pertenece a un hombre que nació en 1896, es decir hoy tendría 119 años. Mientras que en el quinto sorteo, realizado hoy, el RUT 2.102.227-6 es de Manuel Ruiz Vargas, quien nació en 1891, o sea este 2015 habría cumplido 124 años.

No se trata de discriminar por la avanzada edad, sino que según verificó este medio con el Registro Civil, en ambos casos no hay ningún documento que acredite el nacimiento de ellos ni tampoco existe partida de defunción alguna.

Por lo tanto, y tal como verifica Polla una vez realizado el sorteo con un oficial del Registro Civil que está presente en el lugar junto a las tómbolas gracias a un convenio entre las dos instituciones, ambos números de identificación son totalmente válidos, pero no existe la certeza sobre si aún se encuentran con vida.

La situación -de que ambos RUT no sean números tan lejanos con el que tienen quienes hoy tienen cerca de 90 años- podría deberse al sistema que operaba en esos años en el país donde las personas no eran inscritas al momento de nacer, sino que podía pasar largo tiempo para que eso ocurriera generando diferencias entre los datos.

De hecho según los archivos nacionales, el hombre más longevo del país es Celino Villanueva Jaramillo de la Región de Los Ríos (119 años), y su RUT no coincide con los premiados, por lo que aumenta la incertidumbre.

¿Qué pasa si no cobran el premio?


Según las bases del concurso, que reparte un total de $70 millones entre siete chilenos desde el lunes 21 hasta el jueves 24, si el número sorteado es válido se debe esperar por el ganador (Polla no se acerca al afortunado, es él quien debe contactarse) hasta 60 días después de haberlo anunciado.

"No es una decisión tomada aún, pero el sorteo no se anula. También nos puede pasar que gente que esté viva no quiera cobrar el premio, no se me ocurre por qué alguien haría algo así, pero podría pasar", explicó a Emol el gerente comercial de Polla, Patricio Sanhueza.

En esa línea y considerando que el premio no es heredable, recalcó que "tenemos que esperar los 60 días para resolver la situación, según los antecedentes".

Mañana se realizará el último sorteo del concurso. Para participar no es necesario inscribirse o comprar un cartón, sino que basta con tener cédula de identidad chilena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?