El Mercurio
SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema acordó la reasignación de determinados procesos que tramitan ministros en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos en la Corte de Apelaciones de Santiago, quedando en manos de Mario Carroza Espinosa las indagatorias referidas a la "Caravana de la Muerte", en sus episodios de Calama y La Serena.
La decisión se adoptó tras analizar el informe sobre la materia elaborado por el presidente del máximo tribunal y ministro coordinador nacional de causas por violaciones a los DD.HH., Sergio Muñoz Gajardo, con el propósito de dar mayor agilidad y eficacia a la tramitación de los procesos.
Los procesos sobre "Caravana de la Muerte" estaban en manos de la ministra Patricia González Quiroz.
Carroza también asumirá las causas "Londres 38, Raimundo Belarmino Elgueta Pino", que actualmente investiga el ministro Leopoldo Llanos Sagristá, y "Edrás Pinto y otros", a cargo por estos días del ministro Miguel Vázquez Plaza.
En julio de 2015, el ministro Carroza dictó siete órdenes de detención en contra de funcionarios militares involucrados en el caso Quemados. La aparición de Fernando Guzmán, como un testigo clave, quien fue uno de los conscriptos de la patrulla militar que roció con combustible y quemó a los dos jóvenes Carmen Gloria Quintana y al fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, brindó los antecedentes clave para avanzar en la resolución del caso.