La decisión deja sin el beneficio a más de 600 estudiantes.
Agencia Uno/archivo
SANTIAGO.- Definitivo. La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) resolvió no sumarse a la
gratuidad en la educación superior que comenzará a regir el próximo año en los planteles del Consejo de Rectores y algunos privados.
Según informa
"El Mercurio", la decisión se analizó el jueves pasado, tras la reunión con el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.
La UAI argumentó que su decisión obedece a que el arancel regulado, es decir, la suma de recursos que el Estado entregará por cada alumno beneficiado, "habría sido la mitad de nuestro arancel real, lo que generaría un déficit de $1.200 millones a la universidad".
"Lo más responsable era postergar la decisión hasta conocer el proyecto definitivo de la reforma, ya que entrar y salirse después nos parecía una burla para la comunidad, una suerte de engaño", explicó.
La decisión deja sin gratuidad a más de 600 estudiantes, quienes recibirían becas. "Vamos a invertir un monto incluso superior al de la eventual brecha para dar becas a esos alumnos", añadió el rector que prometió que "vamos a ayudar a esas familias vulnerables".
Los estudiantes de los cinco primeros deciles de la universidad tendrán un subsidio del 50% de su arancel, lo que también favorecerá a los alumnos nuevos de 2016.
Universidad Mayor acusó "menosprecio"
Otra casa de estudio privada que no se acogerá a la gratuidad es la
Universidad Mayor. En una carta a dicho medio, su rector Rubén Covarrubias criticó al Mineduc, pues "nunca" los recibió para analizar el beneficio como sí lo hizo con los planteles del Cruch.
"Adoptamos esta decisión porque fuimos testigos del increíble menosprecio que tuvo la autoridad educacional con nuestras universidades. Mientras los planteles del CRUCh pasaron meses analizando con los ministerios de Educación y de Hacienda soluciones para los grandes déficits que les acarrearía esta nueva fórmula de financiamiento, las privadas extra-CRUCh nunca pudimos siquiera tener un acercamiento para explorar alternativas", afirmó.
Añadió que se restaron del beneficio al que 29 universidades han adherido, "porque hasta ahora el Estado no ha sido capaz de entregar una propuesta al país de lo que pretende realizar, y la evidencia de estos dos años indica que tampoco ha sido capaz de mantener una sola línea en sus fundamentos".
Aún falta por conocer la decisión de las universidades de Los Andes y Finis Terrae, que tienen hasta este domingo para decidir si se suman o no a la gratuidad 2016.