EMOLTV

Las historias en común de los puntajes nacionales de la PSU que podrán estudiar con gratuidad

Ambos viven con sus madres y hermanos, quieren estudiar en la Universidad de Chile y son los primeros confirmados para acceder gratis a la educación superior el próximo año.

26 de Diciembre de 2015 | 22:05 | Por Génesis Moreno y Juan Peña, Emol
SANTIAGO.- "Siento una felicidad total". Así describió Ignacio Gatica Vera, de 18 años, el momento que vivió tras enterarse que es uno de los 65 puntajes nacionales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), como también, uno de los primeros jóvenes confirmados para poder estudiar en forma gratuita el próximo año.

"Soy el primero de mi familia que entrará a la universidad", señaló orgulloso el estudiante egresado del Instituto Nacional, que obtuvo el máximo puntaje en la prueba de Ciencias.

Ignacio vive con su madre y sus hermanos en la comuna de Santiago y quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile, para la cual tiene argumentos: 746 en Lenguaje y 773 en Matemática, lo que hace un promedio de 759,5. Egresó de la enseñanza media con un 6,5.

Cuenta que se preparó para la prueba con un preuniversitario y clases grupales en el colegio y revela también que los constantes paros en el Instituto Nacional "favorecieron" su desempeño. "Eso igual me ayudó en cierto modo, porque me despreocupé un poco del colegio y me centré en la PSU", relató.

Ignacio siempre pensó que podría acceder al beneficio de la gratuidad -cuya ley fue promulgada esta semana- no obstante, la incertidumbre terminó cuando recibió esta mañana un llamado desde el ministerio de Educación. "Es algo muy bueno para mi familia", dijo el estudiante, quien pasa sus horas libres frente al computador jugando videojuegos.

Con todo, el joven de 18 años valoró la idea de que Chile cuente a partir del próximo año con una política de la gratuidad y señaló que si bien "hay que empezar por algo, obviamente tenemos que lograr la gratuidad universal. Esa es la meta".

Luciano Fica (18): Una sucesión de buena noticias


Luciano Fica, de 18 años, no creyó hasta recibir un tercer llamado en su celular que había sido puntaje nacional de la PSU. De hecho, se enteró gracias al llamado del ministerio de Educación en el cual, además de conocer que era uno de los máximos puntajes, le informaron que podrá acceder a la gratuidad en 2016.

"Es una locura, fue como una sucesión de buenas noticias, cuando me dijeron que era puntaje nacional fue increíble, pero cuando además me dijeron que iba a estudiar gratis, fue genial, estaba saltando en una pata en realidad", relató a Emol.

Luciano egresó con nota 6,1 promedio de la enseñanza media, la cual cursó en el colegio particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi, de Recoleta. Quiere estudiar Sociología y si bien le atrae mucho la idea de irse a estudiar a la Universidad de Concepción, señaló que lo más probable es que ingrese, finalmente, a la Universidad de Chile.

Al igual que Ignacio, Luciano también vive con su madre y su hermano Renato, en la comuna de Recoleta. "La primera reacción de mi vieja al enterarse que iba a estudiar gratis y que era puntaje nacional, fue llorar", contó.

El estudiante, quien dedica su tiempo libre a la banda de rock donde es el guitarrista, "Los Fergusongs", manifestó también su postura frente a la gratuidad: que aquellos estudiantes que accedan al beneficio deben usarlo "con compromiso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?