EMOLTV

Sólo tres puntajes nacionales y más de mil alumnos por ranking de notas califican para estudiar con gratuidad

En total, 1.180 estudiantes que ponderaron 850 puntos como promedio de su trayectoria escolar y obtuvieron más de 500 puntos en la PSU califican para estudiar gratis el próximo año.

28 de Diciembre de 2015 | 18:10 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

Tanto los puntajes nacionales PSU como los puntajes Ranking de Notas desayunaron esta mañana con la Presidenta Michelle Bachelet.

Aton Chile
SANTIAGO.- Sólo tres de los 65 puntajes nacionales registrados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán acceder a estudiar con el beneficio de la gratuidad el próximo año, de acuerdo a los cálculos del ministerio de Educación (Mineduc).

Es decir, se encuentran dentro del 50% de alumnos más vulnerable (hasta el quinto decil de ingresos) para acceder al beneficio y, si se matriculan en una de las 30 universidades adscritas al beneficio, podrán cursar su educación superior sin pagar los costos de arancel ni matrícula.

Se trata de Sebastián Montenegro, puntaje nacional en Matemática, quien egresó del Instituto Chacabuco de Los Andes, establecimiento particular pagado en el cual estudió mediante becas.

Los otros beneficiarios fueron confirmados el pasado sábado por el Mineduc: Luciano Fica, egresado del colegio particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi, quien fue puntaje nacional en Historia y Ciencias Sociales; e Ignacio Gatica, egresado del Instituto Nacional, quien logró el máximo puntaje en la prueba de Ciencias.

Más de mil puntajes ranking tendrán gratuidad


Según confirmó el Mineduc a Emol, un total de 1.180 estudiantes egresados de la enseñanza media y que lograron los mejores puntajes en el Ranking de Notas, medición que contempla la trayectoria escolar completa de los estudiantes y que también se considera dentro de los criterios de selección de las universidades adscritas al sistema PSU, son también potenciales beneficiarios de la gratuidad.

Todos ellos, quienes también participaron esta mañana del tradicional desayuno con la Presidenta en La Moneda, ponderaron 850 puntos en el ranking de notas, además de obtener más de 500 puntos promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU. No obstante, podrían acceder a la gratuidad al cumplir el requisito de estar dentro de los cinco primeros deciles de ingreso.

Para concretar el beneficio, los estudiantes elegibles -es decir los tres puntajes nacionales y los más de mil por ranking de notas- deberán matricularse en una de las 30 universidades adscritas a la gratuidad. ¿Cuáles son? las 25 del Consejo de Rectores (estatales y tradicionales) además de cinco privadas: U. Alberto Hurtado, U. Diego Portales, Católica Silva Henríquez, Finis Terrae y U. Autónoma.

El proceso de postulación a la educación superior, en tanto, finaliza este jueves para el caso de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (vía PSU), mientras que los resultados serán publicados el domingo 10 de enero.

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, en tanto, la política de gratuidad podría beneficiar a más de 180 mil alumnos a nivel nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?