SANTIAGO.- Un robot subacuático se integrará a las labores de búsqueda de los tres niños que aún se encuentran desaparecidos luego de que una embarcación volcara ayer en el Lago Riñihue, Región de Los Ríos.
Así lo informó el intendente Egon Montecinos quien detalló además que durante la jornada de
hoy donde se reanudaron las tareas a las 07:30 horas, se sumó un helicóptero de la Armada además de los buzos.
"Esto se justifica debido a las características morfológicas del lago, pues tiene quebradas con una profundidad de 200 metros. Esperamos que el robot esté operativo mañana o lo más pronto posible", dijo la autoridad regional sobre el instrumento que será entregado por el ministerio del Interior.
En esa línea, la fiscal del caso Alejandra Anabalón explicó que "nos hemos encontrado con la dificultad de la configuración geográfica del lago que tiene una profundidad superior a los 200 metros. Por lo tanto, se hace necesario contar con el apoyo de un robot subacuático para los efectos de descender y poder rastrear el fondo del lago".
En las labores participan 17 funcionarios de la Armada de Chile, liderados por el comandante Antonio Garriga. Además se dispuso la instalación de una oficina móvil para cumplir las tareas del centro operativo.
"Estamos desplegando todos los medios disponibles para tratar de encontrar a los desaparecidos, reiteramos el llamado a usar chalecos salvavidas en cualquier tipo de navegación, sin duda, de estar este elemento presente esta tragedia se pudo haber evitado", apuntó la autoridad marítima.
Con ellos trabajan también- y hasta las 21:30 horas de hoy- buzos del GOPE de Carabineros, funcionarios de Bomberos y buzos criminalísticos de la PDI.
El accidente involucró a 12 personas de tres familias de San José de Mariquina quienes salieron a navegar y naufragaron, por lo que se cree que el exceso de pasajeros habría influido en el accidente.
Entre los fallecidos encontrados están Pablo Pérez (38), Felipe Cabrera (4) y David Cabrera (5). Mientras que los aún desaparecidos son Esteban Cabrera (7), Santiago Medina Huequelef (7) e Isidora Medina Huequelef (5).