SANTIAGO.- El presidente de la DC, Jorge Pizarro, aseguró que el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió más "empoderado" tras la reunión que sostuvo con la Mandataria Michelle Bachelet, en la cual el jefe de gabinete le presentó su renuncia tras ser excluido de la programación de su viaje a la Región de La Araucanía.
Tras sostener un encuentro con el secretario de Estado en La Moneda, el líder democratacristiano indicó que "nosotros nos alegramos que ella misma (la jefa de Estado) haya ratificado al ministro Burgos, él le presentó su renuncia y ella le ha pedido ratificarlo para que ejerza en plenitud en la jefatura de gabinete".
"Sin duda que el ministro Burgos queda mucho más empoderado, porque queda absolutamente claro dónde están las responsabilidades y además la petición de la Presidenta de asumir en plenitud la jefatura del gabinete lo puede ayudar a tener una mayor coordinación y mejor gestión", añadió.
Consultado sobre si la jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, debe asumir la responsabilidad por la sorpresiva organización del viaje de Bachelet a la IX Región excluyendo al titular de Interior, Pizarro respondió que "si es ella la que hizo este viaje, tendrá que responder ella".
En ese sentido, recalcó que su eventual salida es una decisión que "no la tomo yo, la toma la Presidenta. Está más que claro lo que hemos dicho, en todos los tonos, aquí si alguien tiene la responsabilidad de un error grave debiera asumirla solita, sin que nadie le diga nada".
En cuanto a cómo quedan las relaciones del partido con la Mandataria tras el impasse, aseveró que "como DC, con la Presidenta no tenemos ningún problema, el problema es la forma en que se están tomando las decisiones, quienes están tomando las decisiones y, lo que es peor, se están implementando mal".
"Por ejemplo, en el caso de La Araucanía eso se tomó claramente en el segundo piso y le hizo un daño enorme a la Presidenta (…) fue una decisión políticamente errada", subrayó.
En esa línea, concluyó que "a quienes tomaron la decisión de llevar a la Presidenta a La Araucanía en la forma en que la llevaron, en los tiempos en que la llevaron, sin la presencia del Ministerio del Interior, les salió el tiro por la culata y le hicieron un daño tremendo a la Presidenta y generaron un problema político".