SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó categóricamente este jueves las acusaciones realizadas por el ex controlador de D&S (actual Walmart Chile), Nicolás Ibáñez, quien acusó al Gobierno de intentar desprestigiar al empresariado luego de la detección del
nuevo caso de colusión entre supermercados.
Tras conocer el requerimiento del organismo, e
l empresario calificó la presentación como un "inaceptable intento del Gobierno, a través de esta maniobra inconducente y claramente mediática, de tratar una vez más de desprestigiar a los empresarios".
Al respecto, el jefe de gabinete recordó que "la Fiscalía Nacional Económica es una institucionalidad que funciona con grados importantes de independencia y autonomía. Tal es así que las noticias de lo que decide la FNE las autoridades las conocemos al igual que el resto de los chilenos cuando sale en la prensa".
"La FNE llega a una conclusión después de una larga investigación, que existen a su juicio fundamentos para determinar que hay maniobras colusivas contrarias al funcionamiento del mercado. ¿Qué hace la Fiscalía? Presenta una acusación ante el ente jurisdiccional que resuelve, porque hay una institucionalidad, que es el Tribunal de Libre Competencia", añadió.
En esa línea, Burgos detalló que "será el Tribunal de Libre Competencia, que como ha ocurrido en muchos casos, creo que en la mayoría, respalde la decisión de la Fiscalía, o eventualmente -de acuerdo a los procedimientos- tenga una opinión distinta".
Según el titular de Interior, es "ahí es donde las personas que se sienten injustamente acusadas, como el empresario que señala, pueden defenderse, en vez de estar haciendo adjetivaciones que no tienen justificaciones y anunciar persecuciones que no existen. La institucionalidad funciona para todo el mundo".