El embajador en misión especial por la demanda boliviana, Gabriel Gaspar,
Aton Chile.
SANTIAGO.- A un día de la visita que realizó a Bolivia, el embajador en misión especial por la demanda de La Paz ante La Haya, Gabriel Gaspar, reiteró el llamado a retomar los temas pendientes entre ambos países excluyendo la aspiración marítima y reafirmó la postura de Chile de no responder a las críticas de las autoridades bolivianas.
Luego de sostener un encuentro con el canciller Heraldo Muñoz, en el cual le dio cuenta del resultado de la gira, la autoridad recalcó que "Chile no tiene en materia territorial ningún tema pendiente, esos temas han quedado fijados por el Tratado de 1904, libremente pactado entre ambos países y ratificado conforme al derecho internacional".
En ese sentido, indicó que "a lo que nosotros llamamos es a avanzar en los otros temas que he señalado. Nosotros vamos a seguir desplegando nuestra política exterior, que es que no se concentre en un solo tema. Chile no hace el eje de su política exterior el confrontar a otro país, por el contrario, lo que busca es integrarse al mundo".
"Nosotros no estamos pensando en el pasado, el mundo que se viene está cada vez más conectado, cada vez más global. Por tanto, no podemos reducir a una exclusiva razón, por más importante que sea, la relación bilateral", enfatizó.
En ese contexto, Gaspar reconoció que "es indudable que una guerra tiene interpretaciones, pero los chilenos no queremos quedar anclados al siglo XIX, los chilenos estamos entrando en el siglo XXI a paso firme y queremos colocar nuestra creatividad, nuestra buena voluntad y nuestra diplomacia al servicio de la integración con todos los países del mundo".
"Chile quiere ser un buen socio para el siglo XXI y esa oferta está abierta para todos los países del mundo, empezando con los países de nuestra región,. Queremos mirar hacia adelante, porque cuando se maneja mirando por el retrovisor, lo más probable es que se choque", añadió.
En esa línea, reiteró su llamado al dialogo con Bolivia y recordó que "hay muchos temas que podemos avanzar, para empezar los temas de la integración económica y social, para proseguir con los temas de mejorar y utilizar la infraestructura, la conectividad, el libre tránsito".
"¿Cómo vamos a tener intercambio de inteligencia policial si no se quiere tener relaciones diplomáticas? Se nos dice que se está dispuesto al dialogo, pero con una condición: Que Chile proceda a una sesión territorial. Yo me pregunto, qué país acepta una relación a cambio de que primero, como primera condición, el otro le conceda una parte de su territorio", enfatizó.
Finalmente, rechazó los dichos del Presidente de Bplivia, Evo Morales, quien aseguró que el canciller Muñoz no cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Sobre aquello, aseveró que "si hay un punto en el cual tenemos un amplio consenso es en la defensa de nuestra soberanía, y el canciller Muñoz tiene el pleno respaldo del Gobierno, de las autoridades, instituciones y lo demás son juicios de valor, son juicios con calificaciones".