SANTIAGO.- El diputado UDI, Gustavo Hasbún, llamó a terminar con el círculo de protección que a su juicio existe en torno al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, luego de conocer las declaraciones de Giorgio Martelli sobre el rol del ex secretario de Estado en el financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Al respecto, el parlamentario sostuvo que "todos los antecedentes apuntan a que él fue el ideólogo de la pre campaña de la Presidenta Bachelet", y reiteró la solicitud de renuncia al administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, por sus vínculos con el caso.
"El ex ministro parece que cuenta con un manto de protección demasiado importante para ser siquiera citado a declarar nuevamente al Ministerio Público, o al menos para pensar que en algún minuto pueda ser formalizado frente a una serie de antecedentes que pesan sobre él", reclamó el legislador.
En esa línea, subrayó que "nada se sabe sobre las acciones que pueda estar estudiando el SII por estos estudios realizados por Peñailillo a Asesoría y Negocios, donde todo señala que son antecedentes ideológicamente falsos, por lo que su salida desde La Moneda, no puede significar una suerte de inmunidad diplomática para no ser investigado".
Hasbún afirmó además que el silencio de Peñailillo "tiene como único propósito proteger al circulo más cercano de la Presidenta Bachelet del financiamiento irregular de la política, situación a esta altura, es reconocido por todos y todas".
En cuanto a Riquelme, criticó que "volvemos a ver un nombre que en la Comisión Caval se nos repitió constantemente, como es el caso del administrador de La Moneda".
"Con la acusación que hace Martelli, que le entregó recursos durante a campaña, creo que por dignidad, debería renunciar porque ya se hace insostenible que se mantenga en su cargo", concluyó.