EMOLTV

RN y cita de Bachelet con NM: "Son intentos desesperados por coordinar algo"

A juicio del presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, es difícil que la Mandataria pueda poner en línea al conglomerado y agregó que la DC es el "patito feo" del bloque.

11 de Enero de 2016 | 13:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

"La DC es el patito feo de la Nueva Mayoría", sostiene el presidente de Renovación Nacional.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como "intentos desesperados de la Presidenta por intentar coordinar algo", calificó el presidente de RN, Cristián Monckeberg, el nuevo cónclave al que fue citada la Nueva Mayoría por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Esto es un cuento repetido. Recuerdo en agosto un cónclave y un sinnúmero de desavenencias para buscar coordinación respecto de una coalición que está absolutamente desfondada y que está en fase terminal, lo que vemos son intentos desesperados de la Presidenta de la República por intentar coordinar algo que se hace muy difícil", sostuvo el diputado.

En conversación con Emol, Monckeberg dijo que a su juicio es difícil que la Mandataria llegue a una coordinación plena, porque alinear a los sectores moderados y progresistas del bloque es "es pretender juntar el agua con el aceite".

"Hoy hay una postura dentro de la Nueva Mayoría que es absolutamente progresista y radical y otra que es más moderada y es imposible que convivan", añadió.

Según su opinión, la cita que se desarrollará el miércoles en Cerro Castillo, "es una más de tantas reuniones que nos parecen un cuento repetido y que al final ya se conoce, que es mayor descoordinacion, mayor recriminaciones y discrepancias dentro de una coalición que se está desfondando".

"La Nueva Mayoría tiene que hacer un esfuerzo en entender que están gobernando Chile, que recibieron un mandato de la ciudadanía y que por lo tanto sus descoordinaciones y desavenencias afectan al Gobierno y al país, la Nueva Mayoría le está causando un grave daño al país y eso se ve a diario", enfatizó.

El presidente de la colectividad también pidió a la Mandataria que "ejerza su liderazgo y que la Nueva Mayoría no la ningunee, porque permanentemente prometen superar las diferencias y no pasan ni cinco minutos y las diferencias pasan a la vista".

- ¿La DC y el PC no pueden convivir en una misma coalición?

"Esto lo empezamos a ver en el primer Gobierno de Bachelet con los ministros de Interior Zaldívar y Belisario Velasco, y hoy lo vemos con Burgos. La DC es el patito feo de la Nueva Mayoría, la están tratando a patadas, la ningunean, lo único que quieren es que se vaya".

"Esta coalición se está desfondando y la DC no puede convivir con el PC y los sectores más radicales de la Nueva Mayoría porque no soportan a la DC".

Previamente, el líder de RN incluso invitó a la falange a unirse a Chile Vamos y dejar el bloque oficialista.

Chile Vamos critica "creciente ingobernabilidad" de La Moneda


Por su parte, el vocero de Chile Vamos y líder de la UDI, Hernán Larraín acusó la existencia de una "creciente ingobernabilidad" de La Moneda.

El senador aludió a una serie de disputas entre personeros del oficialismo y ante lo cual hizo un llamado a la Presidenta "para que de una vez por todas asuma la responsabilidad que tiene de conducir el país en orden y el orden empieza en la casa".

A su juicio, "no es sano lo que está ocurriendo con la Nueva Mayoría y con el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Exigimos que se pongan a trabajar en serio, porque Chile lo demanda".