A la izquierda, el futbolista Alexis Sánchez durante la final de la Copa América. A la derecha, la cantante Ariana Grande.
Agencias
SANTIAGO.- En Chile, no es extraño escuchar nombres como Arturo, Claudio o Eduardo, pero cuando en las inscripciones de recién nacidos en Chile aparecen nombres menos tradicionales (aunque bastante conocidos) como Alexis, Charles o Neymar, es cuando se muestra la gran influencia que tiene el fútbol en el país.
El Registro Civil dio a conocer este martes el
listado de nombres más comunes anotados el 2015 para recién nacidos, donde Sofía y Agustín fueron los favoritos, demostrando que la mayoría de los chilenos sigue la fórmula tradicional al elegir el nombre de sus hijos.
Sin embargo, hay casos en los que la creatividad se sobrepone al nombrar a los recién nacidos, y es ahí donde la televisión, la música y, por sobre todo, el fútbol demuestran su gran influencia en la sociedad.
346
Niños llamados Alexis en 2015
El año pasado se jugó la Copa América en el país, dándole a Chile su primer título en este torneo. Esto se manifestó en que en 2015 se registraron 346 Alexis, 484 Eduardo, 275 Claudio, 205 Arturo, 334 Jean, 18 Gary y 15 Charles.
Pero no sólo el fútbol nacional marcó a los chilenos. Los nombres de Neymar (19), Cristiano (7), Ronaldo (9) y Lionel (58), por el jugador argentino Lionel Messi, también fueron inscritos el año pasado.
El tenis tampoco estuvo exento de ídolos. Tres niños fueron llamados Novak y 17 Roger, como los número uno y tres del ranking ATP, Novak Djokovic y Roger Federer.
Por su parte, la decisión de nombrar a las niñas nacidas el 2015 estuvo más marcada por la música y la televisión. Ariana (103), Selena (26) y Taylor (2), por las cantantes e ídolos juveniles Ariana Grande, Selena Gómez y Taylor Swift, fueron algunos nombres de artistas femeninas cuyas canciones se escucharon sin cansancio en las emisoras nacionales y que fueron inscritos en el Registro Civil. También aparecen Rihanna (11) y Adele (4).
Es conocida la adicción que ciertas series provocan en algunas personas. Eso quedó reflejado en cuatro padres fanáticos de la serie de HBO "Game of Thrones", que nombraron a sus hijas Khaleesi. Otros nueve no se conformaron con sólo decirle a sus niñas que son princesas, sino que además, las nombraron como una de ellas: Elsa, de la película animada "Frozen".
Es un hecho, la cultura popular cada vez influencia más a las personas en su diario vivir, incluso a la hora de nombrar a sus hijos. Esto es sólo una muestra.