SANTIAGO.- La falta de "cualquier mecanismo de control" en el Comando de Apoyo a la Fuerza del Ejército reveló este miércoles el ex jefe de la División de Mantenimiento de esa rama castrense, general (r) Héctor Ureta, en la comisión investigadora parlamentaria del caso del fraude con platas de la Ley Reservada del Cobre.
El oficial –que fue llamado a retiro en diciembre pasado- expuso alrededor de 30 minutos ante los diputados integrantes de la instancia, que vivió su tercera sesión.
De acuerdo a los antecedentes hasta ahora el Ejército ha revisado 2.300 facturas que resultaron ser ideológica y materialmente falsas por un monto que, a priori, supera los 6.600 millones de pesos.
Ureta entregó un documento a los miembros de la comisión investigadora en la que apunta a que la responsabilidad del fraude recaería en el Comando de Apoyo de la Fuerza y no a la División de Mantenimiento, organismo que él dirigía cuando se destapó la polémica.
"De las más de 1.200 facturas falsas actualmente en investigación, 1.199 fueron pagadas con cargos a recursos de proyectos institucionales, es decir, de la demanda estratégica y una factura se canceló con cargo a recursos del mantenimiento del potencial bélico. A la DIVMAN no le robaron los recursos", afirmó el ex oficial.
El presidente de la instancia, diputado Jaime Pilowsky (DC) anunció que se indagará hasta encontrar a los responsables por acción y omisión que llevaron al millonario fraude.
"He llegado al convencimiento que no existían los controles en elórgano que manejaba los fondos de la ley reservada en el Ejército. Ahora, es necesario determinar los responsables -por acción u omisión- que no realizaron este trabajo de supervisión en el Comando de Apoyo de la Fuerza", sostuvo el parlamentario.
Además agregó "aquí se produjo una maquinación de un grupo que operó libremente sin ningún tipo de fiscalización. Junto con los delincuentes que investiga el ministro en visita, están aquellos que no hicieron adecuadamente su trabajo, e independiente del grado o cargo, deberán asumir las responsabilidades y se tendrán que aplicar las sanciones que correspondan".