Este miércoles se constituyó la nueva mesa de trabajo del Congreso.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la comisión investigadora por hechos de violencia en La Araucanía, Germán Becker, aseguró este miércoles que la instancia no tendrá como objetivo identificar responsabilidades políticas al interior del conflicto.
"Es una (comisión) investigadora un tanto distinta a otras. Yo creo que nosotros no deberíamos buscar responsabilidades políticas. Nosotros lo que queremos es, a partir de investigar los hechos que han sucedido, (conocer) lo que está pasando en nuestra región, lograr propuestas", dijo el diputado de Renovación Nacional.
La nueva mesa de trabajo del Congreso se constituyó hoy en Valparaíso. Becker explicó que el mandato de la Cámara es "analizar la situación que tenemos en la Región de la Araucanía, ver el tema de la violencia y cómo están actuando tanto las policías, los fiscales, los jueces ante los diferentes actos que se producen en nuestra región (...) También analizar en qué medida esta corporación, a través de cambios legislativos, puede lograr avanzar hacia mejorar las condiciones", indicó el representante de la Región de la Araucanía.
El presidente de la comisión subrayó que el equipo se enfocará en el "fondo de los temas", y no en soluciones de corto plazo.
"Más que la urgencia de resolver los problemas en la Araucanía, lo que debemos hacer es un trabajo serio, un trabajo responsable, que vaya al fondo de los temas, y lograr algunas propuestas, por ejemplo legislativas, que permitan avanzar hacia la paz en nuestra región", sostuvo Becker.