Herman Chadwick declaró el pasado 26 de noviembre en Rancagua.
Pablo Mardones, El Mercurio
SANTIAGO.- El síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que se elimine su nombre de la lista de personas que serán formalizadas el próximo 29 de enero en el marco del caso Caval, en Rancagua.
Chadwick pretende paralizar la investigación penal porque dice que el delito que se le imputa viola la Constitución, porque sería una ley penal que no describe la conducta que se sanciona, en este caso "ventajas indebidas del síndico".
"Vengo en solicitar al Excmo. Tribunal se sirva disponer de manera urgente, la suspensión inmediata del procedimiento ante el Juzgado de Garantía de Rancagua", señala el documento firmado por los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz y que fue presentado a las 09:33 horas de este viernes.
En el extenso documento, Chadwick advierte que si el TC no elimina la audiencia en su contra, "no sólo se me formalizará como autor de un supuesto delito, que se establece y tipifica mediante la aplicación de normas inconstitucionales, sino que además y más grave aún, se me podrán imponer todas las medidas cautelares personales dispuestas en el Código procesal Penal, inclusive, la prisión preventiva".
Con lo anterior, según señala se vulneraría "de manera evidente y manifiesta mi derecho a la libertad personal y a la seguridad individual".
En tanto, el fiscal Toledo anunció en su escrito al Juzgado de Garantía que junto al delito de "ventajas indebidas del Síndico", Chadwick también será formalizado por "declaraciones de impuestos maliciosamente falsas".