Así amaneció esta mañana la capital a raíz del humo, que según las autoridades no es tóxico.
Aton Chile
SANTIAGO.-
La clausura del recinto de acopio de basura es una de las sanciones a las que se expone la empresa encargada del relleno sanitario Santa Marta, que sufrió un corrimiento de tierra y posterior incendio, cuya nube cubrió a Santiago.
Así lo indicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien agregó que el Consocio Santa Marta también arriesga altas multas por lo ocurrido, que mantiene a niveles regulares la calidad del aire en gran parte de la capital.
"La empresa se expone a un sumario sanitario que se encuentra abierto por la autoridad sanitaria y también un eventual incumplimiento de la resolución de calificación ambiental por parte de la superintendencia del medio ambiente, ovbiamente con multas importantes y clausuras temporales de acuerdo a la investigación que se levante", sostuvo.
Badenier agregó que el incendio se encuentra controlado y que se está buscando la manera de extinguirlo.
"Este es un incendio que no se apaga con agua. Por disposición química es un incendio al que hay que cubrir para que pueda extinguirse y en eso están trabajando los servicios públicos y también el titular de relleno sanitario", advirtió.
El titular de Medio Ambiente también aseguró que el humo no es tóxico, pero recomendó evitar la exposición a la población más vulnerable como mujeres embarazadas, niños y adultos mayores.
"Las concentraciones que se observan son bajas. El peak de de material particulado lo tuvimos entorno a la una o dos de la mañana en las estaciones de nuestra red de monitoreo, en El Bosque, La Florida y Puente Alto", aseguró.
Asimismo, Badenier dijo que hasta ahora se desconocía el tiempo que iba a durar la masa de humo sobre la capital.
"No tenemos certeza es parte de los estudios que hoy están levantando los servicios públicos", aseguró.