La comisión de Educación del Senado retomará la votación el próximo lunes.
Aton Chile
SANTIAGO.- Ayer se suponía que la comisión de Educación del Senado terminaría de votar las indicaciones del proyecto de Carrera Docente con el fin de despacharlo a la Sala, no obstante, los ajustes relativos a las remuneraciones que tendrán los profesores de colegios municipales y particulares subvencionados terminó trabando la discusión.
Esto, porque la iniciativa establece que los maestros del sector público ingresarán a la Carrera Docente en 2017 y tendrán un aumento salarial de unos $200 mil, mientras que los profesores de recintos particulares subvencionados ingresarán paulatinamente, entre 2019 y 2025, lo que atrasará el alza de sus remuneraciones.
Ante esto, senadores de Chile Vamos buscaron cambiar esa diferencia, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo con el ministerio de Educación, según publica hoy
"El Mercurio".
"No hay acuerdo en la discriminación arbitraria que existe hoy entre los profesores de colegios subvencionados y municipales porque el sueldo mínimo de los municipales va a ser mayor", resumió la senadora Ena von Baer (UDI).
Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que "uno de los puntos que plantearon los parlamentarios, y que estamos evaluando, porque hay un tema no necesariamente de mayor costo sino de adelanto de flujo (...), es poder adelantar un año la evaluación que tienen que hacer los profesores que nunca se han evaluado, para ver en qué tramo se van a encontrar", al ingresar a la Carrera Docente. Ello, porque el resultado de esa evaluación determinará la remuneración que percibirán.
De acuerdo al último informe financiero del proyecto, en 2019 se destinarían unos $89 mil millones al aumento salarial de los docentes de colegios subvencionados. Ahora, ese monto sería adelantado a 2018.
Pese a estas diferencias, se espera que el proyecto sea revisado el lunes por las comisiones de Educación y Hacienda. Así, la sala del Senado podría comenzar a revisarlo al día siguiente, dado que la Carrera Docente es una de las siete iniciativas que el Ejecutivo quiere despachar antes de fin de mes.
Vulnerabilidad
Uno de los puntos en los que sí hubo acuerdo ayer es el aumento en la asignación de vulnerabilidad. Si antes un profesor perteneciente al tramo experto tenía una asignación mínima de $42 mil mensuales, ahora tendrá al menos $102 mil por trabajar en un colegio donde al menos el 80% de los alumnos sea vulnerable. Según el ministerio, unos tres mil colegios estarían en esa situación.