"El respeto y la vida en común se aprende en la calle, se aprende en la familia y se aprende en la escuela", dijo la ministra Adriana Delpiano.
Mineduc
SANTIAGO.- El Congreso aprobó ayer el proyecto que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos (DD.HH.) en todos los establecimientos educacionales del país, por lo que queda listo para convertirse en ley.
La iniciativa establece que el ministerio de Educación (Mineduc) deberá presentar ante el Consejo Nacional de Educación (Cned) una nueva asignatura de formación ciudadana para tercero y cuarto medio, a más tardar en 2017, como también la integración de un plan que fortalezca esta materia en todos los colegios reconocidos por el Estado.
"Esta ley fue el compromiso del Mineduc con la Comisión Engel de transparencia y probidad: levantar un plan de formación ciudadana, de respeto, de deberes, de comportamiento éticos y valóricos", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
En la misma línea, la titular de Educación añadió que "con esto estamos cumpliendo el primer paso que es tener una ley, ahora el tema es proponer los programas, fiscalizarlos por la Superintendencia y aportar en este cambio cultural del país".
¿En qué consiste el plan de formación ciudadana?
Dentro de las características comprendidas en la nueva ley, se establece que cada sostenedor podrá fijar libremente los contenidos del plan, teniendo a la vista los objetivos de éste y el currículum vigente.
Asimismo, se propone la implementación de acciones concretas como: una planificación curricular que visibilice explícitamente los objetivos transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar.
Del mismo modo, comprende la realización de talleres y actividades extra programáticas, desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y actividades para promover el diálogo y la sana convivencia escolar, entre otras.
"Chile tiene un déficit en formación ciudadana, cómo nos tratamos, en el clima escolar, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, se aprende en la familia y se aprende en la escuela", sentenció la ministra Delpiano.