SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la petición del Consejo de Defensa del Estado de dejar en prisión preventiva a los tres operadores del Ejército vinculados al caso de fraude al fisco cometido al interior de la institución y que significó el desfalco de fondos de la Ley Reservada del Cobre.
La acción del CDE buscaba cambiar la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional decretada por el Séptimo Juzgado de Garantía contra Francisco Huincahue, Raúl Fuentes y César Fuentes.
La medida fue tomada el pasado 13 de enero tras la petición de la fiscal de la zona Centro-Norte Ximena Chong, quien lleva la investigación. En ese momento, la persecutora argumentó que si bien no han reconocido los hechos, si han acudido a los actos del procedimiento y han colaborado en la arista militar.
Según los datos revelados en esa audiencia, Raúl Fuentes Quintanilla y su hijo César Fuentes Campusano, lograron unos 2 mil millones de pesos presentando documentos fraudulentos solicitados por efectivos del Comando de Apoyo a la Fuerza, como dueños y representantes legales de las sociedades Katherine y Nicole y Comercio Capellán.
En lo que respecta a Francisco Huincahue, él ya había sido formalizado en la causa el año 2014 por la emisión de 10 boletas por 104 millones. En este caso, la fiscal amplió los antecedentes y sumó nuevas facturas fraudulentas encontradas a nombre de su empresa en la revisión del Ejército por $325 millones, llegando a un total de 429 millones de pesos defraudados.
"Los servicios y los insumos no fueron entregados. Los funcionarios del Ejército están confesos respecto de haber solicitado la entrega de las facturas y además de haber facilitado la documentación interna que permitió que se ejecutara el pago", señaló la persecutora.