El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.
Aton Chile.
SANTIAGO.- A pocos días de que se venza el plazo impuesto por el Gobierno para despachar una serie de proyectos de ley antes del próximo 31 de enero, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, indicó que harán "todo el empeño" para sacar adelante estas iniciativas antes del inicio del receso legislativo.
Entre los proyectos que Ejecutivo espera despachar hay algunas referidas a la colusión, la reforma laboral, los proyectos de financiamiento a la política y la ley de partidos, entre otras materias.
Consultado por el poco tiempo que resta para la aprobación de siete iniciativas sindicadas como prioritarias por el Gobierno, Eyzaguirre contestó que "vamos a hacer todo el empeño, no por majadería, ni por ser obtusos, sino porque son leyes que Chile necesita".
No obstante, agregó que "sino las podemos tener todas el 31 de enero, seguiremos trabajando en marzo. Pero la idea es que no es por majadería, ni por rigidez, sino que porque son leyes que los ciudadanos necesitan".
En relación a la situación de la reforma laboral y donde no se ha podido encontrar un consenso al interior de la Nueva Mayoría, el ministro precisó que "algunos están diciendo que estamos legislando a matacaballos, otros están diciendo que nos estamos demorando mucho en legislar. El Gobierno puede a través de las urgencias tratar de persuadir al Parlamento a que llegue a acuerdo, pero como dijo la ministra Rincón nadie está obligado a lo imposible, y somos muy honestos, todavía no hemos logrado tener un proyecto que sume suficientes votos como para ser una ley y estamos trabajando en eso".
Consejo nacional PPD
El titular de la Segpres realizó estas declaraciones al participar en el consejo nacional del PPD, partido en el que milita. Respecto a las críticas internas que se han generado por "izquierdización" de la colectividad, Eyzaguirre precisó que "para poder realizar un proceso de cambios tan intensos en Chile y tan necesario tener un arco de una coalición que va del PC a la DC, donde obviamente hay matices, hay distintas posiciones y también eso se refleja dentro del PPD, creo que esa es una de las riquezas del PPD que siemrpe ha sido un partido muy abierto".
Respecto a la eventual candidatura a La Moneda del ex Presidente Ricardo Lagos, Eyzaguirre descartó referirse a aquello, argumentando que "soy ministro de la Presidenta Bachelet, sería completamente inapropiado que a esta altura del partido cuando todavía nos queda más de la mitad del Gobierno, comenzáramos los ministros a tener posiciones de los candidatos o potenciales candidatos".