Los rescates exitosos crecieron esta temporada.
SANTIAGO.- Un negativo balance de las emergencias marítimas es lo que entregó esta mañana la Armada. Según explicó, van 18 muertos en lo que va de la temporada que comenzó el 15 de diciembre, cifra que representa un incremento del 100% en comparación con el año pasado.
En este período, se han contabilizado 178 emergencias con bañistas y turistas en las playas, lagos y ríos del país. Es decir, un aumento de un 72%.
Los accidentes con consecuencias fatales se concentran en la Región de Los Ríos, donde 10 personas perdieron la vida, principalmente, por la tragedia del lago Riñihue que dejó seis fallecidos.
El capitán de fragata, Luis Vidal, explicó a Emol por qué los accidentes suelen concentrase en los lagos, donde "existen condiciones meteorológicas muy particulares".
"Cuando se genera el Puelche, un viento muy intenso que baja de la cordillera hacia los lagos, se pueden iniciar las actividades con un viento calma en la mañana y pasar a 20 ó 30 nudos en la tarde. A ello hay que sumarle que las embarcaciones con las cuales se opera, por lo general, son pequeñas y quedan expuestas a estas condiciones de desmejoramiento, como la altura de las olas", manifestó.
Las regiones que concentran mayores tasas de emergencias son Valdivia, con 12 rescatados y 10 fallecidos; Valparaiso con 56 rescatados y tres víctimas fatales; y por último Coquimbo con 70 bañistas que fueron salvados.
La Armada informó que los rescates exitosos crecieron un 79% durante esta temporada, llegando al 90% de efectividad y salvando la vida a 200 bañistas. En éstos trabajan nadadores de rescate con el apoyo de helicópteros, lanchas, motos de agua y vehículos terrestres.
La Armada reforzó su llamado a usar chalecos salvavidas y avisar a la autoridad marítima cualquier zarpe que se efectúe, si las condiciones no son las óptimas.
Asimismo, instó a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.
Ante una eventual emergencia, se puede llamar al número 137 "el que debe ser usado por los usuarios con responsabilidad, evitando las llamadas falsas, ya que sólo provocan distraer esfuerzos y recursos humanos, ante una emergencia real".