SANTIAGO.- Dos nuevas querellas se interpusieron en la investigación del caso Caval, ad portas de la formalización de 13 imputados el próximo 29 de enero.
En estas dos nuevas acciones judiciales se imputan estafa y apropiación indebida al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, además de soborno.
Según detalla hoy
"El Mercurio", el Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella que presentó en octubre pasado por cohecho y soborno a otras ocho personas. En la presentación se excluye a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon, pero sí está dirigida en contra de Caval por la responsabilidad penal de la empresa en el delito de cohecho.
Respecto al síndico de quiebras -cuya administración de los bienes de la sociedad Wiesner S.A., entre ellos los predios de Machalí que compró Caval, se está revisando en el Cuarto Juzgado Civil- se querellaron por apropiación indebida de $415.354.524.
Este dinero fue el que administró en su calidad de síndico, y según el organismo estatal se lo apropió "a espaldas de los acreedores".
A partir de estos hechos, el CDE dice que es posible fundar además la imputación de soborno de Chadwick porque existe una conexión entre la apropiación indebida de tales dineros y su posterior entrega a Juan Díaz, asesor del síndico en la tramitación del cambio de uso de suelo de los terrenos.
"Parte de ellos fueron destinados a coimas a los funcionarios públicos de la Municipalidad de Machalí para que gestionaran y aceleraran los trámites de cambio de uso de suelo que beneficiarían a los predios de la sociedad Wiesner", sostiene el CDE.
La acción judicial también es en contra de Díaz por encubridor de la apropiación indebida.
En la presentación dicen que Chadwick "simuló" con posterioridad a los hechos un contrato con Díaz con el cual "habría justificado la entrega de dineros a este, las que eran inexistentes".
El organismo también se querelló por ventajas indebidas por la obtención de un "honorario adicional" de 4.000 UF, cercano a los $96 millones, que recibió por su gestión en el convenio, el que se le exigió a Helga Riffart, esposa del dueño de los predios Patricio Wiesner, en complicidad con los abogados civiles del convenio: Andrés Orchard Vergara, Pablo Ovalle Andrade y Daniel Huerta Cordero.
En contra de estos tres últimos también accionó el CDE como cómplices de ventajas indebidas, sancionada en la Ley de Quiebras.
También el dueño de los predios de Machalí, Patricio Wiesner, se querelló ayer en contra del síndico por tres delitos: estafa, apropiación indebida y ventajas indebidas, por los mismos hechos del CDE.
El organismo estatal también amplió su querella en contra de Caval por su responsabilidad penal en el delito de cohecho. La presentación es también contra el socio de Compagnon, Mauricio Valero, por soborno, ya que le hizo transferencias de $20 millones a Juan Díaz para pagar coimas a funcionarios de la municipalidad: la arquitecta Cynthia Ross, Jorge Silva Menares y a la esposa de este último, Marisol Navarrete.
Silva Menares recibió $15,7 millones, a través de tres cheques a nombre de su cónyuge.
Ross, Silva Menares y Navarrete están querellados por cohecho.