SANTIAGO.- El número en la parte trasera de los cascos permitió identificar a los carabineros de Fuerzas Especiales que agredieron a un estudiante en unas manifestaciones en la casa central de la Universidad de Chile el 13 de junio de 2013, y que a más de dos años del incidente presentaron una apelación por la resolución del procesamiento.
Las imágenes que muestran el momento preciso de la agresión fueron la principal evidencia con la que el abogado Cristián Cruz hizo la denuncia ante la Corte Marcial y por las cuales se procesó en diciembre a los dos funcionarios, Carlos Grunewaldt Sandoval y Roberto Urrutia Higueras, por el delito de abuso contra particulares.
La notificación de la resolución fue dada este mes, ante lo cual los carabineros apelaron ante la justicia militar. "Ahora cabe esperar la decisión de la Corte Marcial", dijo Cristián Cruz a Emol, pero asegura que "las imágenes son bastante elocuentes" para inculpar a los uniformados.
En la grabación se muestra a un carabinero golpeando con su bastón a un joven que, al caer al suelo, es pateado por otro funcionario. "Claramente el joven que está tendido en el suelo, no sólo no está cometiendo un delito, no ha cometido uno, ni siquiera se encontraba encapuchado y aún así es golpeado con brutalidad por los carabineros, que tras ello no lo llevan detenido", afirmó Cruz. "La intención nunca fue detenerlo", comentó.
Uno de los uniformados refirió su defensa en que blandió su bastón sólo para mantener alejado o a distancia al joven, en lo que arguyeron como un clima hostil durante la manifestación.
Sin embargo, el abogado aseguró que en las imágenes "se ve claramente que su intención fue siempre agredir o violentar al joven, no hubo otra intención".
En función de esos medios de prueba, "no tenemos ninguna duda que la Corte Marcial va a confirmar el procesamiento, salvo que considere otros elementos exógenos al expediente", afirmó Cruz.
Otros casos, la misma denuncia
Asimismo, el abogado detalló que en la denuncia se incluyeron otros casos de violencia de parte de carabineros en las manifestaciones de la casa central de la U. de Chile.
Según Cruz, el mismo día fueron arrestados menores de edad al interior del establecimiento, pero "Carabineros emitió partes falsos indicando que estos fueron detenidos a las afueras de la U. de Chile cometiendo delitos".
Al igual que el caso anterior, el abogado afirma que hay imágenes que prueban su versión, por lo que "nosotros seguiremos bregando para que se pueda sancionar el otro delito", a pesar de que aún no se identifica a los funcionarios que habrían efectuado estas acciones.
Del mismo modo, el profesional criticó a la institución por la ausencia de imágenes claras del momento, a pesar de haber entrado a la sede universitaria con cámaras.
"Carabineros, por alguna razón que desconozco, tiene la capacidad de que en momentos críticos, sus cámaras no funcionan", comentó Cruz.