EMOLTV

Caval: Compagnon queda con arraigo nacional y Valero con arresto domiciliario total

Pese a que se pronosticaba una audiencia de larga duración, ésta sólo duró cerca de 4 horas y media.

29 de Enero de 2016 | 14:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicarse con los demás imputados del caso, quedó la dueña de la empresa Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras la audiencia de formalización en el marco de la indagatoria por la compra, aparentemente irregular, de predios en Machalí de parte de la compañía.

En tanto, el socio de Compagnon, Mauricio Valero, tampoco podrá comunicarse con el resto de los imputados, excepto con la esposa de Sebastián Dávalos.

Junto con lo anterior, el fiscal Luis Toledo solicitó para él arresto domiciliario total y arraigo nacional, que son las mismas medidas cautelares que pidió para el síndico de quiebras Herman Chadwick y el gestor inmobiliario Juan Díaz.

Este último fue el único que habló de forma muy escueta con la prensa, sólo para señalar que estaba conforme con la medida cautelar que se le impuso.

Receso clave


Durante la audiencia -de la que previamente se había informado que podría durar al menos dos días- el abogado defensor de la arquitecta Cynthia Ross, Mario Vargas, solicitó un receso para llegar a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado, lo que fue aceptado por el tribunal.

Esto porque el organismo exigía arresto domiciliario total para ella, mientras que la Fiscalía solicitaba sólo arresto domiciliario nocturno.

Según trascendió, ese fue el momento que provecharon los abogados de Chadwick, Valero y Díaz para fraguar el acuerdo que les evitó la prisión preventiva, la que según se había informado, sería solicitada por el fiscal Toledo.

Al término del receso -que duró cerca de una hora- el persecutor reiteró que solicitaba para la profesional arresto domiciliario nocturno y el CDE finalmente aceptó la medida.

Pero Toledo también anunció el arresto domiciliario total para Chadwick, Valero y Díaz, a lo que también se allanaron sus defensas, por lo que el juez Luis Barría dio por terminada la audiencia.

Así terminó una de las formalizaciones más esperadas de los últimos meses en que tras un año de indagatorias se formalizó, por primera vez en la historia del país, a la nuera de un Presidente de la República.