SANTIAGO.- Unos 309 mil vehículos se espera que salgan de la Región Metropolitana durante este último fin de semana de enero marcado por el recambio de veraneantes, mientras que otros 256 mil regresarán a Santiago dando por finalizadas sus vacaciones.
Por lo anterior el ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros y las concesionarias implementarán medidas de contingencia para facilitar el flujo en las carretas más transitadas.
En la Ruta 68 se reforzarán las plazas de peaje Lo Prado y Zapata con cajeros que efectuarán los cobros en las filas, y en las horas punta se dispondrá de la capacidad máxima con 15 vías habilitadas en el retorno a la capital.
En la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago- Talca aplicarán el sistema 3x1 en dirección a Santiago desde las 17:00 a las 00:00 horas, entre el kilómetro 59 y la Tenencia de Paine.
En tanto en la Ruta 78 Santiago-San Antonio, se utilizará el mismo método desde las 17:00 hasta las 21:30 horas entre el peaje Melipilla 1 y el kilómetro 35.
Además en la Ruta 5 Norte entre Santiago-Los Vilos canalizarán la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera y puente Quilimarí Poniente y Totoralillo. Lo mismo en el enlace Nogales-Puchuncaví.
Primer balance de accidentes
De acuerdo a Carabineros la primera quincena de enero dejó 13 fallecidos y registró 532 accidentes viales, siendo los principales motivos el exceso de velocidad y la ingesta de alcohol en los conductores.
Hasta el fin de semana recién pasado, 230 mil vehículos habían salido desde la RM por las rutas 78 y 68, mientras que solo regresaron 141 mil.